“Cepilla” CONADE a 52 atletas sonorenses en reducción de becas deportivas

por Carlos Alberto Gutiérrez Celaya

Parce que el “berrinche” o bajo rendimiento de atletas nacionales llegó a Sonora y no se quedó exenta de la “cepillada” que dio CONADE al programa de Becas de alto rendimiento, ya que según me informan, fueron 52 deportistas, entre ellos 19 adaptados, los que se vieron afectados en la reducción de sus montos mensuales.

Son un total de 33 atletas convencionales y 19 del deporte adaptado los que vieron reducida su beca mensual y ahora lo máximo que reciben son 2 mil pesos y lo más bajo son 750 pesos, por ser representantes de México en eventos internacionales.

Por ejemplo, atletas como Kevin Cerda, de gimnasia; Carlos Kossio, de natación y Adriana Rivera, de atletismo, entre otros, son algunos de los sonorenses que vieron disminuido su apoyo por parte de Conade a partir de este mes.

En días pasados, Ana Guevara, dijo en diferentes medios de comunicación, que el motivo de la reducción en los montos de las becas fue por bajo rendimiento, llegando tal punto que 130 atletas no deberían de recibir ningún beneficio según la revisión de las autoridades.

“Es un berrinche, lo único que hicimos fue ajustar los programas que mantiene las becas que es el fondo de alto rendimiento, sí hay recursos, lo único que hicimos fue pedirle a los atletas que ayuden con los ajustes, que den resultados. Esto se dio porque revisando paso por paso, se encontró con 130 atletas irregulares dentro del fondo y entre esos deportistas hubo quien se quejó que ganaba más un joven dentro del programa de Construyendo un Futuro”, mencionó.

De los supuestos 130 casos de deportistas irregulares, comentó que al menos de 20 a 30 no deberían tener becas, incluso se planteó en retirárselos; “No tiene nada qué ver ése monto, es el que está estipulado; incluso en estos casos, se tenía que dar de baja al atleta pero yo decidí que lo dejaran en el mínimo pero veremos en los Juegos Panamericanos”, afirmó la directora de la Conade.

Cabe mencionar, que con esta medida, la dependencia se ahorró hasta el momento cerca de 3 millones de pesos (de un total de 7) que eran destinados erróneamente a personas que no cumplían con los requisitos para recibir dicho apoyo, mencionó.

Invitan a campamentos de verano de IDHJ

En otras cosas, el Director del Instituto del Deporte y de la Juventud de Hermosillo (IDJH), Ramón Darío Noriega Véjar, anunció que el 24 de junio iniciarán los campamentos de verano para niños de 6 a 12 años de edad.

Comentó que habrá dos campamentos, uno del 24 junio al 12 de julio y otro a partir del 15 hasta el 26 de julio; de lunes a viernes, con un horario de 8:00 a 12:30 horas; en la Unidad Deportiva Reforma, en la colonia Balderrama; y en el Gimnasio Solidaridad, en las calles Rebeico y Arizona, de la colonia Jacinto López.

Dijo que habrá clases de natación, artes marciales, futbol, basquetbol, beisbol, ajedrez, manualidades y es posible introducir tiro con arco, donde se espera atender a 300 participantes

Además, se impartirán pláticas por parte de elementos de Seguridad Pública Municipal, sobre educación vial y áreas para personas con discapacidad; de Protección Civil, de prevención de accidentes en el hogar; y de la Policía Federal, de cómo pedir ayuda.

Personal de Salud Pública Municipal llevará pláticas sobre el cuidado de las mascotas y habrá exhibiciones de deportistas destacados de las disciplinas de wushú y lucha libre.

Los requisitos de inscripción son una fotografía tamaño infantil, certificado médico, copia de identificación de padre o tutor, llenar una ficha y realizar el pago de una cuota de recuperación de 500 pesos, que incluirá una playera, una gorra y un termo.

Para mayor información se pueden comunicar a las oficinas del IDJH al teléfono 2145984, de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas; o acudir al Gym Sol, de 8:00 a 19:00 o a la alberca Reforma, de 7:30 a 12:30 horas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.