Promueve ISC padrón de academias y centros de formación artística

Hermosillo, Sonora, junio 13 de 2019.- En el marco del III Encuentro de Educación Artística: Academias de Arte Visual, el director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, presentó el Programa de Estímulos y Apoyos de Talento Artístico y Cultural.

Ante la presencia de responsables de academias y maestros de iniciación artística, explicó que la próxima semana se abrirá la plataforma “Padrón de academias y centros de formación artística”, para contar con un directorio completo sobre la oferta de talleres a los que puede acceder la comunidad sonorense.

“Estamos generando grandes esfuerzos para tratar de llegar a la mayoría de los sonorenses, porque sin descuidar todo lo demás, la política que hemos implementado es netamente social y aunque ofrecemos más de 200 talleres al año, falta mucho por hacer”, expresó.

El funcionario estatal explicó que aunque la plataforma estará abierta todo el año, servirá de consulta para la primera emisión del Programa de Estímulos y Apoyos de Talento Artístico y Cultural, impulsada por el ISC y el Instituto de Crédito Educativo, con 2 millones de pesos para entregar becas a niñas, niños y jóvenes que estudien o deseen estudiar en cualquiera de las academias empadronadas.

Además de los datos generales, se pedirá información sobre la infraestructura actual y equipamiento, equipos de trabajo, oferta de talleres desplegables por disciplina y nivel de conocimiento; requisitos de admisión, rango de edades, fechas de inscripción, periodo de clases, cierre (en caso de realizar muestras de fin de cursos), horarios, cuotas, documentación oficial y materiales publicitarios, entre otros.
Álvarez Beltrán aprovechó la ocasión para anunciar que también se lanzará el Registro Estatal de Creadores y Artistas de Sonora (Recreas), para conocer quiénes son, dónde están y qué disciplinas trabajan los artistas de Sonora.

Recordó que en 2011 se canceló una iniciativa de ley en el Senado que promovía dar seguridad social a los artistas ante la falta de información sobre el número de creadores por estado, ante ello, el ISC lanzará la plataforma “Recreas”.

“Será el primer eslabón de una cadena, porque el Registro de creadores estará ligado a otros procesos que derivarán en otros”, destacó el titular del ISC, enfocado en dos aspectos importantes: descentralizar los apoyos y facilitar el acceso a la información al público.
Ambas plataformas, el Padrón de Academias y Recreas forman parte del Objetivo Estratégico de Acceso a la Cultura, establecido en el Programa Estatal para la Cultura y las Artes 2016-2021.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.