Un fantasma recorre Hermosillo, el fantasma del tandeo

por Arturo Soto Munguia

Para quienes nos tocó aquel horrible verano de 2005 cuando el abasto de agua en la ciudad hizo crisis y se tuvo que implementar un programa de tandeos que a la postre resultó peor, porque los “golpes de ariete” hicieron estragos en la desvencijada tubería, reventándola por todos lados y desperdiciando en las calles el agua que no salía por las tomas domésticas, la sola mención del racionamiento suena fatal.

Le tocó a María Dolores del Río, que aunque construyó la obra de Los Bagotes, apenas fue un paliativo y desde entonces se le conoce como Lola Tandeos y no como Lola Bagotes. De hecho, hay una versión muy extendida en el sentido de que el desabasto de agua generó tanto malestar que al siguiente año, el PRI recuperó la alcaldía después de una racha de nueve años consecutivos de gobiernos del PAN.

Pero eso podría tener algo de mito, porque Ernesto Gándara construyó el acueducto El Molinito y mejoró sustancialmente el abasto con baterías de pozos y mejoramiento de la red, pero en 2009 el PAN recuperó la presidencia municipal.

Luego vino toda la historia del Acueducto Independencia con el que supuestamente se garantizaría el abasto, aunque nunca ha funcionado al 100 por ciento y ahí quedó esa saga de corrupción y tráfico de influencias que le dieron contexto.

Desde la semana pasada, en Hermosillo, ciudadanos del norte de la ciudad comenzaron a denunciar una baja en la presión, cuando no la ausencia total del fluido por espacio de varias horas. En esta semana que concluye el problema se agudizó y en colonias del norponiente se registraron los primeros bloqueos de calles para protestar por la falta de agua.

Agua de Hermosillo hizo circular ayer un boletín en el que explica las razones del desabasto sectorizado y la baja presión: un exceso en la demanda, derivado de las altas temperaturas, así como la vandalización de un pozo en el norte.

El organismo se compromete a normalizar el servicio a partir de este viernes, y lo mejor es que sea cierto, porque de muchas cosas se puede prescindir en la vida cotidiana, menos del agua potable.

II

En los últimos dos meses, diferentes empresas encuestadoras han publicado trabajos de medición del desempeño de los gobernadores, y en el más reciente de ellos, de Massive Caller, la gobernadora Claudia Pavlovich sigue apareciendo en los primeros lugares, en este caso, el tercero.

Ese sitio es relevante, pues los dos gobernadores que aparecen en las primeras posiciones son los de Yucatán, Mauricio Villa y el de Sinaloa, Quirino Ordaz, ambos con menos tiempo en el cargo y por lo tanto, con menos exposición y desgaste.

III

El tema de la Unión Ganadera Regional de Sonora volverá a tomar vuelo en estos días, ya que ayer llegó a esas oficinas un oficio de Sader en el que se declara inválida la asamblea en la que fue reelecto Héctor Platt como presidente de la organización de rancheros.

El documento viene firmado por el abogado Francisco Conzuelo Gutiérrez, que estuvo presente en dicha asamblea realizada el pasado 5 de abril, pero para que el documento tenga validez, nos dicen, debe venir firmado por el secretario de la dependencia federal, Víctor Villalobos. El abogado no tiene facultades para definir o emitir resoluciones.

En todo caso, el documento recibido es parte de un proceso administrativo interno y no del proceso judicial. De hecho, en la UGRS lo estaban esperando llegara el próximo lunes para darle continuidad al juicio.

De acuerdo con el secretario de la UGRS, Rubén Molina, la información difundida en el sentido de que ya se había declarado inválida la asamblea del 5 de abril es falsa y obedece al interés de mediatizar el tema de nueva cuenta con el afán de seguir dividiendo al gremio ganadero.

Del otro lado, el candidato derrotado, Daniel Baranzini Hurtado, la senadora Lilly Téllez, el empresario Ricardo Bours Castelo entre otros afines le dieron vuelo a la información, dando por hecho que todo el consejo directivo de la UGRS había sido destituido.

Eso no sucedió y quién sabe si vaya a suceder, pero por lo pronto, el tema volverá a incendiar la pradera.

IV

Se volvieron a soltar los demonios y al parecer a los malandros ya les gustaron los jueves para hacer de las suyas.

La jornada violenta de ayer en varios municipios dejó una estela de sangre y muerte que superó la de hace un par de semanas cuando tres feminicidios y el ataque a una mujer en Navojoa, a la que agredieron de un batazo en la cabeza sacudieron a la opinión pública.

Ayer volvió a rugir la metralla y en Cajeme cayeron cuatro hombres muertos; se registraron tres “levantones” y hubo nueve lesionados en diversos hechos violentos; en Guaymas reportan tres muertos y cuatro levantados y en Empalme un muerto más.

Cajeme, Guaymas, Empalme se están convirtiendo en tierra de nadie, pero en otros municipios como Hermosillo, Agua Prieta y Nogales las cosas no pintan mejor.

Mientras tanto la famosa Guardia Nacional brilla por su ausencia, y por lo visto seguirá brillando porque entre sus primeros seis mil reclutas han sido enviados a la frontera con Centroamérica para cumplir labores exigidas por el gobierno de Estados Unidos, sellando el paso de migrantes.

Feo, se está poniendo muy feo el panorama.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.