El CCE se compromete a invertir en México 32 MIL MDD

¿Demagogia empresarial? o ¿envían un mensaje a los mercados asustados y a Donald Trump?

por Aurora Retes-Voz Empresarial

El Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) que lidera el empresario y amigo del presidente de México, Carlos Salazar se comprometió en un acuerdo en donde las 60 empresas más fifís del país, específicamente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) invertirán 32 MIL MDD en el país,

Salazar Lomeli, dijo “que para lograr un sector privado fuerte, necesitamos un Estado a su vez fuerte, que respete y haga respetar las leyes”,

Se firmó el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, donde las empresas más “nice” de México tienen el propósito elevar su nivel de inversión hasta un 20% del PIB y el gobierno de la 4T un 5% para lograr el ansiado y cacaraqueado 4% en el sexenio y que los expertos, calificadoras, organizaciones mundiales dicen que es casi imposible, sino se genera la confianza.

En un ambiente complicado con los Estados Unidos, donde se cancelo por 45 días la amenaza arancelaria de 5% a productos mexicanos, condicionado a bajar el nivel migratorio hacia el país del norte, pero donde la política del presidente Donald Trump que busca reelegirse ha enturbiado la relación como nunca en los últimos 30 años entre ambas naciones.

Por otro lado, el ex subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez, dijo que el país ya tiene señales de recesión y este gobierno debe hacer grandes esfuerzos y enfocarse en recuperar la confianza del consumidor y la inversión en los últimos meses.

La interpretación que dan los expertos de este acuerdo multimillonario firmado por los empresarios es para enviar un mensaje a los mercados financieros y productivos para cuidar sus utilidades, tras una semana de turbulencia por el caso de los aranceles y para calmar el ánimo del rijoso presidente norteamericano sobre todo en el caso migratorio donde 600 mil personas cruzaron de enero a esta fecha.

Los medios consignaron que esta inversión si daría en este 2019, nada mas equivocado, es parte del Programa Integral para los próximos 5 años, este programa fue anunciado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad en el 2018, pero hasta ahora se pudo alinear la firma con los empresarios más ricos del país.

Ebrad el funcionario que causa celos, como dijo el presidente, anuncio esta multimillonaria inversión para mitigar la migración de Centroamérica a EU.

Señalo que los gobiernos de Honduras, Salvador, Guatemala, tambien participaran en la implementación del Plan de Desarrollo Integral, en el que México realizara la inversión para los próximos 5 años y también se cambiara la política migratoria para responder de manera efectiva a las necesidades de estos países y de la frontera sur de México.

Todo muy bien para la fotografía, pero a la fecha en el primer trimestre del 2019 el gobierno solo ha invertido el 10% de lo programado con un subejercicio realmente casi del 90% y la administración considerada la más grande de las empresas de la nación, pues no esta inyectando dinero para que la economía se mueva al ritmo esperado o al menos al que dicen en las fotos que se toman.

Por su parte el mandatario mexicano, dijo “No es subejercicio, es ahorros, que se irán teniendo, y van a haber otros, ahora que se aprobó en una primera instancia el plan de austeridad… Todavía el presupuesto de este año se hizo a la limón, no lo hicimos completamente nosotros estaban funcionarios del gobierno anterior”.

Aunque para el presidente sean ahorros, hay un subejercicio hasta abril de más de 100mil MDP en medio de una economía que enfrenta incertidumbre local y externa y que de mantenerse en el segundo semestre la desaceleración se acentuara según los expertos que observan esta lenta aplicación del recurso federal.

Los subejercicios que se han presentado en cada mes del gobierno de la 4T son un riesgo que impedirá que la economía mexicana crezca por arriba del promedio del 1.6% que se espera para el cierre de este 2019 indicaron los expertos que no escucha este gobierno.

Entonces esta firma de los empresarios es para generar confianza, pero realmente no se ve como, puesto que solo hablaron de cantidades multimillonarias que nadie entiende y nunca hablaron de proyectos específicos y en qué sectores se aplicarían estos recursos de la IP, menos hablaron de la implementación que se ve difícil en un entorno plagado de inseguridad y de un mercado interno a la baja igual que el global.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.