Llaman a conducir con precaución en zona de desplazamiento de tortugas

La movilización de estos animales, de zonas que se están desecando por las altas temperaturas, a lugares más húmedos, los expone a ser arrollados por vehículos

El Instituto Municipal de Ecología, en coordinación con Tránsito Municipal y ciudadanos organizados, realizan recorridos permanentes en el bulevar Paseo Río Sonora, para rescatar a las tortugas que en su lucha por sobrevivir al calor extremo atraviesan la rúa en busca de lugares con mayor humedad, informó Santa Aurora Nápoles Trujillo.

La funcionaria en la administración que preside la alcaldesa Celida López Cárdenas, explicó que las altas temperaturas típicas del verano en Hermosillo han motivado el desplazamiento de esta especie, hacia lugares más propicios para vivir por tener más agua.

“Es en esta migración para buscar el hábitat adecuado que hemos detectado que algunas especies, en particular las tortugas, al intentar trasladarse de un cuerpo de agua a otro, quedan altamente vulnerables y expuestas a ser arrolladas por los vehículos que transitan por esta zona”, abundó.

Ante ese panorama, añadió, el Instituto Municipal de Ecología, en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal y grupos de ciudadanos organizados como “Villa Bonita Zoolidaria”, trabajan en la organización de recorridos continuos en el sector, a fin de rescatar y reubicar a las tortugas en riesgo.

Solicitó el apoyo de los ciudadanos que circulan en sus vehículos por el bulevar Paseo Río Sonora que observen bien la rúa, respeten los límites de velocidad y señalamientos preventivos, a fin de no arrollar a algún miembro de esta especie que se atraviese en su recorrido.

Al tipo de tortuga que habita en los humedales del referido sector se le conoce como pintada o jicotea (Trachemys scripta scripta), es de agua dulce y se caracteriza por una mancha amarilla detrás del ojo, que es más definida en hembras y juveniles, detalló.

Presentan bandas anchas y verticales al observarlas lateralmente; en el caparazón, el plastrón es amarillo; pueden tener manchas oscuras y redondas o ser completamente liso, miden entre 125 y 289 milímetros, abundó la Directora del Instituto Municipal de Ecología.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.