Aprueban iniciativa del Diputado Norberto Ortega

Hermosillo, Sonora 18 de junio de 2019.- Proteger a las abejas como agentes polinizadores, fomentar la actividad económica entre los productores apícolas y proporcionar un mejor medio ambiente, son algunos de los beneficios de la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora, aprobada este martes en el Congreso estatal.

El diputado de MORENA por el XII distrito y promotor de la iniciativa, Norberto Ortega Torres, explicó que la ley tiene como objeto establecer las normas para la organización, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas, en beneficio de los apicultores y la sociedad misma en nuestro Estado y Nación.

Indicó que es importante implementar acciones para la conservación de la biodiversidad y la protección de las abejas como agentes polinizadores, principalmente las abejas, que en el origen son las que sustentan la vida humana.

Mencionó que, debido a prácticas irresponsables en las actividades agrícolas, forestales, pecuarias y la industria, las abejas se encuentran en peligro de extinción, aunado a las enfermedades naturales de la especie, como la varroasis, acariosis y la africanización de las colonias; son factores que también, representan un riesgo en la preservación de las abejas.

“Tres cuartos de la producción de los alimentos que consumimos depende del trabajo de las abejas como son las frutas, las hortalizas, los granos hasta la mayoría de los cultivos con los que se nutre el ganado, fuente de nuestra alimentación”, comentó.

Norberto Ortega subrayó que Sonora se encuentra en el lugar número 20 a nivel nacional, produciendo aproximadamente 540 toneladas de miel al año, mientras que en México se produce un aproximado de 51 mil toneladas al año. El 80 por ciento de esa se exporta al mercado internacional, hacia Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España.

Subrayó que toda persona física y moral, que se inicie en la actividad apícola para comercializar, estará obligada a iniciar un proceso de certificación y contar con etiquetado de los productos y subproductos, así como reportar su actividad a las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) más cercana.

Además, se deberá crea el Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, como una instancia colegiada de coordinación y concertación integrada por los agentes del sector social, privado y público, entre otros, con el objeto de impulsar, orientar, desarrollar tecnologías, coordinar, proteger, vigilar y dar seguimiento a las políticas públicas que se realicen por parte de las dependencias federales, estatales y municipales para proponer e impulsar medidas al Comité Nacional del Sistema Producto Apícola o ante el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria para el mejor desarrollo del sistema producto apícola.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.