Evita Morena revocación de mandato de alcalde de Bácum… por el momento

por Guillermo Frescas

@revistastratego

A pesar de haber avalado el proceso para la revocación de mandato del alcalde de Bácum, los legisladores de Morena se abstuvieron de votar en el momento decisivo, con lo cual la iniciativa no logró pasar y tendrá que ser sometida a segunda lectura, en sesión posterior.

En una sesión extraordinaria -citada para las 9 am- que se retrasó por casi una hora debido a un debate por la eliminación de 8 puntos del orden del día, el tema principal a discusión -la revocación de mandato del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón- se quedó en el “ya casi”, al no lograr el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, por la oposición de los diputados de Morena.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Gricelda Lorena Soto Almada, del distrito XIX de Navojoa, leyó un posicionamiento en el que, entre otras cosas, acusó a sus compañeros legisladores de hacer un manejo oscuro y simulado del proceso.

“Han tratado de hacer creer cosas que no son, de manera simulada se condujo el proceso, su manejo oscuro, sospechosos en la marginalidad de la ley, abusando de facultades que la ley orgánica del Poder Legislativo que no les concede”, acusó.

Y particularmente, la diputada morenista se fue directo contra el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Jesús Alonso Montes Piña (al que llamó Jesús Alfonso), a quien acusó de cínico y lacayo de sus propios intereses, pero igual arremetió contra los demás diputados de esa Comisión:

“Perversa y descarada ha sido su baja conducta, alevoso y cínico su desempeño, lamentable y vergonzoso su proceder, avergüenza al espíritu legislador su lacaya entrega a favor de su agenda personal y en los intereses de torcer y acomodarse la ley. Lo mismo para los diputados que estén de acuerdo en esta travesía de lodo servil y obediencia”.

Soto Almada negó incluso que haya ingobernabilidad en el municipio de Bácum y acusó a los medios que han informado sobre la situación de ese municipio de ser oficialistas y lacayos del poder.

Además justificó la inacción de sus compañeros legisladores de Morena por supuestamente nunca haber recibido expedientes ni avisos de las sesiones donde se trató durante estos seis meses el asunto de la ingobernabilidad de Bácum.

“Esa es la mayor prueba de la delincuencia legislativa que entre ellos priva. Nunca como hoy fue claro la baja calidad moral del diputado Montes Piña y demás que lo han acompañado en esta ruta de desconocer el voto popular y obedecer las instrucciones de sus superiores”, argumentó la diputada de Navojoa.

Ante la argumentación, por alusión, el diputado Jesús Alonso Montes Piña cuestionó en primer lugar si la legisladora de Morena había leído con antelación el documento que presentó en el pleno, a lo cual la diputada contestó que eso no era de su incumbencia.

El legislador de Encuentro Social asumió que era la primera vez que la diputada leía el documento y no dudó en atribuir la autoría de este a los asesores del Grupo Parlamentario de Morena, a los que justificó por odiarlo, pues no les permitió llegar a manosear con los cargos administrativos del Congreso, según dijo.

“Con qué facilidad se hace una denostación a aquel diputado o diputada que no atiende los intereses de un grupo parlamentario con el que no está de acuerdo”, señaló Montes Piña a los diputado de Morena, a quienes advirtió que esta actitud les puede acarrear consecuencias legales, porque no pueden comprobar sus acusaciones.

“Yo entiendo a los asesores de Morena que están con un encono bastante recrudecido contra el diputado Montes Piña, pero se les olvida que el diputado Montes Piña no controla la mente de los demás diputados… entiendo que el problema que origina ese encono es porque no pudieron llegar a los cargos administrativos del Congreso de la forma en que ellos querían”.

“Lo que no entiendo es cómo un diputado se sube al estrado sin un previo análisis de lo que va a exponer, sin darse cuenta que lo que va a leer le puede traer consecuencias legales, como es el reiterado intento de denostar, la persona, a la imagen de uno igual a ellos”.

El legislador les recordó que el caso de Aboyte Limón no es inventado ni por los legisladores ni por la prensa, sino que es caso real de corrupción, ya juzgado en Estados Unidos.

“Yo no sé si creen que engañan a la opinión pública: El presidente de Bácum cayó preso, ¿cierto o falso? El ayuntamiento de Bácum pretendió engañar a la comunidad, a la opinión pública y a este Congreso diciendo que la separación del alcalde era por motivos de salud, sin presentar dictamen médico, pisoteando la ley, y toda posibilidad de orden jurídico y pretendían que nosotros fuéramos comparsa de ese acto de corrupción”.

En este sentido argumentó que el Congreso no puede prestarse a ese tipo de engaños y por eso se procedió a dictaminar la revocación de mandato del de Bácum para evitar que este, en algún momento del futuro pueda regresar con alguna argucia legaloide.

Montes Piña informó que en la próxima sesión extraordinaria del Congreso se volverá a presentar el punto de la revocación de mandato, ya que en esta ocasión fue rechazada en lo general y eso permite que se le pueda dar una segunda lectura, con la salvedad de que -dijo- necesitará menos votos de las dos terceras partes y en caso de que no se logre consenso, existe la posibilidad de que se convoque a una elección extraordinaria para el municipio de Bácum.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.