Coinciden Gobernadores Pavlovich y Ducey en fortalecer relación comercial entre México y EU

Llaman a ratificar el Acuerdo entre ambas naciones

Coinciden en que la aplicación de aranceles representa un retroceso

Hermosillo, Sonora, junio 19 de 2019.- Al considerar que la aplicación de aranceles entre México y Estados Unidos, sería un retroceso en la sólida relación comercial de ambas naciones, los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, y Doug Ducey, de Arizona, llamaron a los representantes de los poderes legislativos de sus respectivos países a ratificar el Acuerdo pactado recientemente, a fin de que continúe la buena relación entre las dos naciones.

En una acción conjunta, a través de un oficio dirigido a legisladores de México y Estados Unidos, los gobernadores Pavlovich y Ducey, en nombre de la Megarregión Sonora-Arizona, ejemplificaron los resultados y beneficios mutuos que se pueden dar cuando dos entidades de distintos países trabajan codo a codo.

“Hacemos un llamado conjunto a nuestros dos países para reenfocar los esfuerzos nacionales con el fin de ratificar el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá USMCA/TMEC. Este tratado fue el resultado de innumerables horas de negociación con concesiones de las partes y sabemos que seguirá generando beneficios a ambos países y ayudará a Sonora y Arizona a alcanzar nuestro potencial económico esperado”, cita el documento firmado por ambos mandatarios.

Los gobernadores Pavlovich y Ducey señalaron que Sonora y Arizona comparten geografía, cultura, historia y el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de los dos estados, es por eso que existe una agenda bilateral con temas que resultan comunes para ambos: comercio, seguridad, salud, educación, entre otros que son importantes para la gente, y que están en el ámbito de sus atribuciones para atender y resolver.

“Nos gusta afirmar que Sonora y Arizona somos más que vecinos: somos socios. Esta asociación está profundamente arraigada en los valores comunes y en el esfuerzo diario por encontrar nuestras coincidencias, promover el respeto y trabajar por los mejores intereses mutuos”, coincidieron.

Como ejemplo de esta relación, sólo el año pasado hubo un tráfico bidireccional aproximado de mil 500 trenes, 800 mil camiones de carga, 25.6 millones de autos, y 50.2 millones de personas que cruzan la frontera Sonora-Arizona a través de los puertos fronterizos.

El comercio entre Arizona y México se elevó en un 7.7 por ciento para un total de 16.6 mil millones de dólares, con un estimado de 27.6 mil millones de dólares de bienes transitando en ambas vías a través de las puertas de entrada, por ello, afirman, es necesario llevar esta relación para fortalecer el USMCA/TMEC.

“Recientemente pasamos por un momento difícil, nos alienta que los líderes de Estados Unidos y México lograran un importante acuerdo que atiende las preocupaciones de ambos países; todos estamos convencidos de que los aranceles sobre los bienes que fluyen entre nuestros estados y países representarían un retroceso para nuestra sólida relación comercial”, señalaron los gobernadores Pavlovich y Ducey.

Los mandatarios de Sonora y Arizona mencionaron también que se tiene la oportunidad para esta generación, de impulsar la relación ya existente y generar mejores condiciones en el comercio de la región, y con esto, más empleo y desarrollo para los ciudadanos.

“Esperamos con optimismo que nuestras dos legislaturas federales reconozcan la importancia de la ratificación del USMCA/TMEC y tomen las acciones necesarias y oportunas para que todos nuestros ciudadanos se beneficien de estos acuerdos entre los tres países: ahora es el momento”, concluyeron.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.