Icatson e ISEA apoyan la reinserción social en Ceresos

Acreditan estudios personas privadas de su libertad

Puerto Peñasco, Sonora.- Personas privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puerto Peñasco finalizaron estudios de primaria, secundaria y oficios como electricidad, panadería y primeros auxilios con el respaldo de instituciones como Icatson e ISEA, informó el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, SIEP.

Ramón Tadeo Gradías Enríquez explicó que en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson) y el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), se entregaron constancias de habilidades y certificados que acreditan la educación obligatoria que servirán como herramientas técnicas para incorporarse a las necesidades de mano de obra calificadas que demanda el mercado laboral.

Junto a María Guadalupe Olvera Tapia, directora general del Icatson precisó que en total se entregaron 15 constancias por el Curso de Electricidad Residencial Básica, 18 por Elaboración de Pan Blanco, 11 por Inglés Comunicativo Preintermedio y 5 por Mantenimiento de Sistemas de Aire Acondicionado y Refrigeración; además Cruz Roja entregó 40 constancias por los Cursos de Primeros Auxilios.

En tanto, ISEA otorgó 10 certificados de primaria y 5 de secundaria, asimismo, se anunció que ahora apoyarán a la población penitenciaria para continuar sus estudios de preparatoria.

La Secretaría de Seguridad Pública trabaja para formar perfiles más competitivos y con ello aumentar en cantidad y calidad los programas con contenidos innovadores, tendientes a lograr la efectiva reinserción social y evitar la reincidencia delictiva, tal como dispone el artículo 18 Constitucional.

Gradias Enríquez afirmó que estas acciones le ayudan a la población penitenciaria para poder acoplarse a las demandas que exige el mercado laboral y que reflejan su deseo por superarse y salir adelante.

«Las Personas Privadas de su Libertad son nuestros beneficiarios directos, nosotros nos esforzamos día con día para poder brindarles programas institucionales, actividades, y sobre todo, diseñar esquemas ocupacionales para que ustedes puedan desarrollar habilidades y conocimientos, destrezas y aptitudes para que una vez que obtengan su libertad puedan ser reincorporados de forma satisfactoria a la sociedad», aseguró el coordinador general del SIEP.

Presentes Dora Lizárraga Domínguez, coordinadora regional del ISEA y Francisco Javier Fernández Marroquín, director de Cereso Puerto Peñasco.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.