Anuncian Cervantino austero y en clave de migración

El país invitado será Canadá; el festival tendrá este año 21 millones menos que en el 2018

El presupuesto federal del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición número 47 es de 84 millones de pesos. Es el primero bajo la administración de Morena y también sufrió un recorte presupuestal por la famosa austeridad impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para este año, el FIC, la “fiesta del espíritu” que se realizará del 9 al 27 de octubre en Guanajuato, tiene un presupuesto de 84 millones de pesos, 21 millones menos que la edición pasada, cuando alcanzó 105 millones, pero las actuales autoridades aseguraron que todo saldrá bien.

Alejandra Frausto, secretaria de cultura, dijo en su discurso en la presentación oficial del FIC que “se fortaleció la colaboración entre el gobierno federal, local y municipal, así como a nivel internacional. Esto significa: gasto más eficiente, más población beneficiada y enriquecimiento en programación”.

Por su parte, Mariana Aymerich Ordoñez, directora del FIC, también se pronunció.

“Si bien nuestros criterios presupuestales se han racionalizado y se han redirigido hacia lo sustantivo y lo prioritario, el Cervantino mantiene y mantendrá los altos estándares que lo han definido, y contará con la presencia de artistas y agrupaciones de élite mundial”.

Aymerich presumió a los siguientes artistas, a pesar del recorte presupuestal: “El director alemán Thomas Ostermier, que por primera vez dirige en nuestro país a la Schaubuhne; el director Kent Nagano en su última gira con la Orquesta Sinfónica de Montreal; el tenor mexicano Javier Camarena, cantando con la Orquesta Filarmónica de Acapulco; el Ensamble Correspondances; Fito Páez; la bailadora Sara Baras; la soprano mexicana María Katzarava; el Royal Winnipeg Ballet; el flautista Maurice Steger, y las hermanas Labeque, entre muchos otros”.

En el evento, que fue “amenizado” por Los diablos de Cuajinicuilapa, sólo hubo espacio para discursos oficiales y un pequeño coctel en la recepción. No se organizó la tradicional conferencia de prensa y las autoridades prácticamente “volaron” a Guanajuato para otro acto oficial.

Para este Cervantino se prometió un FIC incluyente, por lo que se realizarán adaptaciones en recintos para brindar accesibilidad al público con discapacidad y se programaron eventos que podrán disfrutar personas con capacidades diferentes, como funciones de cine con refuerzos auditivos para personas con debilidad visual.

“Por primera vez, colaboración con el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis) para hacer de los espacios más accesibles para todo público”, explicó Frausto.

La Secretaría de Cultura suscribirá un convenio de colaboración institucional con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de la Dirección de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (Tv4) para difundir el FIC en televisión abierta y pública a toda la población.

Se detalló que para este FIC se abren las puertas a las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, tanto de México como de nuestro país invitado.

“Expresiones de carácter puramente tradicional y otras que se mezclan con manifestaciones de vanguardia. Ejemplos: Los diablos de Cuajinicuilapa, o Break de Folk, que une las tradicionales máscaras guerrerenses con el break dance y músicos de Canadá que mezclan la lengua y música inuit con el jazz o la electrónica, como es el caso de A Tribe Called Red, que inaugura el Festival”, explicaron.

El programa del Cervantino
Entre los eventos que destacan en el FIC se encuentran: Los Pericos y Fito Paez con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta El Macabeo, Omara Portuondo con Regina Orozco, Javier Camarena y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, (concierto de clausura), la Orquesta sinfónica de Canadá, Horacio Franco, Tokyo Ska Paradise Orchestra de Japón y conciertos de música electrónica con djs de China y Alemania.

En cuanto a teatro, se presentarán Compañías de Guerrero y Canadá, teatro universitario de Guanajuato, Algo en Fuenteovejuna, con la Compañía Puño de Tierra, con la actuación de Héctor Bonilla.

En artes plásticas se tendrán 23 exposiciones de siete países. Se presentarán en todos los museos de la ciudad, en colaboración con el IEC, la universidad, el forum, galerías independientes y patrocinadores.

Entre las exposiciones están Graciela Iturbide: Cuando habla la luz, Maestros artesanos guerrerenses, intervenciones de espacios públicos, como Rap y rimas para llevar, colección de rimas y poemas rodando por las calles, escritos en los cristales de los autos y mapping inmersivo en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, entre otros.

“Por primera vez, el FIC llegará vía streaming a los migrantes en Dallas, Los Ángeles y Chicago, gracias a la colaboración de Casas Guanajuato y la Organización de Migrantes en Estados Unidos”, destacó.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, la ministra consejera de la Embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay, y la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez, entre otros invitados.

por Vicente Gutiérrez-El Economista

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.