Abre Inah proceso legal por daños al acueducto Cal y Canto

por Rafael Renteria

Por instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), se detuvieron los trabajos de construcción en el acueducto “Cal y Canto”, el cual es un patrimonio histórico en Hermosillo.

Elisa Villalpando, arqueóloga del Inah en Sonora, dio a conocer que los trabajos de construcción que se realizaban en esa zona que encuentra a un costado de la Casa de la Cultura, se tuvieron que detener ya que hay afectaciones en ese sitio y por eso se ordenó el abrir una investigación para deslindar responsabilidades.

“El Acueducto “Cal y Canto” fue inaugurado el 14 de octubre de 1772 para abastecer de agua a los indios seris que se asentaron alrededor del Pitic, después de una sequía y hambruna terrible que vivieron en Punta Chueca, sus territorios frente a la Isla del Tiburón. Precisamente ese sitio es un lugar histórico y un patrimonio de todos los sonorenses”, explicó,

Añadió, que ante la intervención del Inah, se pudieron retirar las palas mecánicas que ya había en el lugar y otras herramientas más que estaban ahí apostadas para llevar a cabo trabajos.

La arqueóloga reconoció, que el dueño acreditado en esta zona, es Roberto Sánchez Cerezo, por lo que esperan se presente a la dependencia federal a fin de dar seguimiento al procedimiento que iniciaron las autoridades del Inah.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.