Google elimina apps de Play Store que espiaban a trabajadores

Al menos 130 mil equipos tenían instaladas las aplicaciones, según un informe de Avast

Avast, empresa de seguridad, detectó que en Google Play Store había siete aplicaciones destinadas a espiar y monitorear las actividades de parejas, familiares y empleados. Por lo que ante la emergencia, de inmediato fueron eliminadas.

Te recomendamos: ¡Cuidado! Desde WhatsApp tu pareja sabrá con quién mensajeas tanto

Con estas apps se podía detectar los mensajes, las llamadas, los contactos y la ubicación del celular de la persona espiada. Según la empresa de seguridad, al menos 130 mil equipos tenían instaladas las aplicaciones que se dedicaban a este delito de privacidad.

Las aplicaciones de espionaje debían ser instaladas en el equipo telefónico de la víctima y sin ésta darse cuenta continuaban su vida normalmente, pues en el móvil no aparecía el icono de la app.

Una vez que las apps estaban instaladas exitosamente, el vigilante recibía un link en su correo electrónico en el que podía acceder a los datos de su presa.

Estas son las aplicaciones eliminadas de Play Store que se dedicaban al espionaje:

1. Employee Work Spy;

2. Spy Kids Tracker;

3. Spy Tracker;

4. Track Employees Check Work Phone Online Spy Free;

5. Phone Cell Tracker;

6. SMS Tracker;

7. Mobile Tracking.

Al respecto, el director de Seguridad y amenazas móviles de Avast, Nikolaos Chrysaidos, aseguró que estas aplicaciones eran poco «éticas», además de que presentaban un grave problema de la privacidad personal.

Además reiteró que estas son un ejemplo de comportamientos abusivos.

«Estas aplicaciones son muy poco éticas y problemáticas para la privacidad de las personas y no deberían estar en Google Play Store. Promueven el comportamiento criminal, y pueden ser abusados por los empleadores, acosadores o compañeros abusivos para espiar a sus víctimas. Clasificamos aplicaciones como stalkerware y, mediante apklab.io, podemos identificar dichas aplicaciones rápidamente y colaborar con Google para eliminarlas «, informó la empresa mediante un comunicado.

Mobile threat researchers at Avast detected 7 apps on the Google Play Store that allowed people to stalk employees, romantic partners, or kids. The stalkerware apps had been installed 130,000 times. cc @virqdroid

Check out the full story ➤ https://t.co/0trTTOOal7 #privacy

— Avast Software (@avast_antivirus) July 17, 2019

¿Qué hacer para saber si alguien espía desde tu celular?

Lo primero que se debe hacer es ir a las aplicaciones instaladas y revisar los accesos que tienes a ellas.

Ingresa al menú de Ajustes, luego a Aplicaciones y de ahí aparecerán en lista las aplicaciones que fueron instaladas en el móvil.

Una vez en éstas ingresa al apartado de accesos de cada una. Aunque si algo no te cuadra dentro de este monitoreo es importante que se reinicie por completo el teléfono, un reinicio de fábrica, pues sólo así borrará todo el contenido.

Fuente Milenio

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.