Tiene Sonora buen panorama económico; la expectativa es más crecimiento: Jorge Vidal Ahumada

Brisa Retano y Demian Duarte /Primera Parte

La economía de Sonora marcha bien con fortalezas en cuanto a generación de empleos y captación de inversiones, además de un vigoroso crecimiento del sector primario, sin embargo se ha visto frenada en cuando a posibilidades de un mayor crecimiento por la suma de factores internacionales y nacionales, sostuvo el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada.

En entrevista para el Programa Pasión por los Negocios, que se transmite por Radio Lobos FM, el funcionario habló de los resultados reportados para el crecimiento de Sonora en el primer trimestre del año, de los que reconoció que son decepcionantes y dijo que no reflejan necesariamente la realidad que vive el estado.

“Tenemos generación de empleos, en el primer trimestre alcanzamos casi 27 mil, a la fecha tenemos por los efectos estacionales cerca de 20 mil en el primer semestre, y el reporte dice que tenemos un crecimiento cero, y para como que no embona una economía estancada con dinamismo en empleos”, señaló.

Vidal Ahumada aseguró en la entrevista que los sueldos promedio de los trabajadores sonorenses alcanzan hoy 11 mil 200 pesos al mes, sin embargo, anotó que hay fenómenos importantes en materia de economía y bienestar, como es el caso de Hermosillo que es reportada como la tercer ciudad más rica en cuanto a ingreso per capita del país.

En esta primera entrega el secretario habló de resultados, mediciones, generación de empleos, estadísticas y otros datos. Para la segunda entrega el responsable de la gestión del desarrollo económico y la atracción de inversiones habla de los proyectos que se están concretando y de las perspectivas para los últimos 2 años en el gobierno de Claudia Pavlovich.

—El crecimiento del primer trimestre del año ¿Cómo lo viste?

—Son algunos los indicadores que tenemos que analizar, son de crecimiento económico, empleo, desempleo, pobreza y una serie de datos que nos pueden marcar bien donde estamos.

Nosotros tenemos que ver la película completa, y para eso tenemos que ubicarnos en el contexto real de lo que pasa en el plano nacional y el internacional.çSonora no es un ente aislado, está inmersa en una economía internacional y en ese sentido tenemos consecuencias de lo que vaya bien y lo que vaya mal.

En este momento en el ámbito internacional tenemos problemas muy serios y nos golpea, el diferendo entre Estados Unidos y China, le pega a nuestro principal sector, con el cobre alcanzando precios bajos, la realidad es que tenemos una afectación.

Si a eso sumamos la parte de la deducibilidad para trabajos de exploración, eso motiva a que las empresas se desaniman.El asunto de la inseguridad en la zona rural también nos afecta para las empresas mineras pequeñas.

La indefinición de la firma del nuevo T-Mec, la inmigración y otros factores también nos afectan.

—En materia de empleo tenemos una tasa de 4.2% en desempleo abierto y se reporta la generación un buen volumen de puestos de trabajo, ¿Cómo contrasta esto con los datos de crecimiento?

—El crecimiento económico al primer trimestre nos da cero crecimiento y eso e suma medición al valor de 580 mil millones de pesos que no ha decrecido, el detalle es que generamos 17 mil empleos el año pasado con tasa de crecimiento de 1%, mientras que ahora venimos con crecimiento cero y tenemos 24 mil empleos, y si la economía está estancada, cómo es que se va a generar empleo.

Afortunadamente no hemos tenido perdidas de empleos, tenemos esa tasa y la hemos tenido abajo, en 3.5% by la verdad es que por momentos podemos presumir que tenemos empleo pleno.

Al primer semestre tenemos 20 mil empleos y eso nos genera la lógica de que hay resultados

—¿Qué tipo de empleos se están generando en Sonora?

—Depende de los sectores, no tengo duda de que gran parte de este empleo deriva del sector primario, servicios y construcción, depende de casa sector en cuanto a ingresos, si tenemos actualmente 11 mil 200 en sueldo promedio.

El detalle es que tenemos fenómenos muy interesantes, como el hecho de que Hermosillo sea la tercer ciudad en cuanto a ingreso per capita de todo el país, el asunto es que la sumatoria no tiene porque reflejar salarios paupérrimos,.

También es mejor tener ese empleo, que carecer de el.

Ahora también vemos que este ingreso nos genera un mercado interno y le da movilidad a la economía, y la verdad es que seguimos a la expectativa de medir los impactos de los programas del gobierno federal, por ejemplo en el aspecto de los apoyos fiscales a la frontera, o bien los distintos programas de bienestar.

Mantenemos una lógica de estabilidad económica y perfilamos una fase de crecimiento al cierre de este gobierno

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.