Grupos pelean el Poder al interior del Instituto Estatal Electoral de Sonora…

Orillan a la renuncia de la consejera Claudia Ruíz Reséndiz

por Santiago García C.

Hermosillo, Sonora.- Una calurosa sesión se dio este jueves en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana donde los grupos antagónicos de consejeros que existen al interior del órgano electoral, y que pelean el Poder, se acusaron unos a otros de ser los responsables del recorte de personal, de mentirosos, evidenciando una crisis al interior que terminó con la renuncia sorpresiva de la consejera, Claudia Ruíz Reséndiz.

En la sesión se discutiría modificar el acuerdo CG10-2019, para el pago de la nómina al personal del institutito correspondientes a la segunda quincena de julio, además de asegurar recursos para mantener a los trabajadores que fueron dados de baja hasta el mes de diciembre, esto a través de un ajuste el presupuesto para dotar de recursos a la partida 1000.

Sin embargo, al iniciar la sesión, el grupo de consejeros conformado por Daniel Nuñez Santos, Ana Maribel Salcido, Francisco Arturo Kitazawa y Daniel Rodarte Martínez, cambiaron el acuerdo, donde solicitaron la aprobación de 4 millones de pesos para pagar la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto, sin salvaguardar el empleo de los 38 trabajadores.

Daniel Nuñez, señaló que la lista de las personas que fueron dados de baja fue un acuerdo tomado por seis de los siete consejeros, no solo de cuatro, es decir, los cuatro que conforman el grupo Santos-Salcido-kitazawa-Rodarte, y con el visto bueno de la consejera Guadalupe Taddei Zavala y Vladimir Gómez Anduro.

Claudia Ruíz Reséndiz, quien renunció al cargo de consejera siempre se opuso al recorte ya que siempre planteó que se podía salvar el trabajo de los 38 empleados haciendo modificaciones al presupuesto hasta diciembre y para el próximo año hacer las adecuaciones correspondientes para plantear un presupuesto justo que cubriera todas las necesidades del órgano electoral.

Dijo no estar en contra de prescindir del personal eventual, pero no de base, de gente que tiene hasta 16 años laborando, con experiencia, lo cual es fue delicado para el instituto electoral, que enfrente tiene un proceso electoral en el 2021 y perderá gente valiosa, capacitada y sobre todo que afecta la economía familiar de estos trabajadores.

Además, de que las propuestas que ella hace al interior del órgano electoral no son tomadas en cuenta, ya que siempre se impone en la votación el grupo de los 4 contra Santos-Salcido-kitazawa-Rodarte contra el grupo de los 3, Taddei-Anduro-Ruíz.

“Me voy con la satisfacción de haber entregado, en cada mesa de trabajo, en cada sesión de comisión y en cada sesión de Consejo General, mi compromiso como ciudadana y como persona, por hacer bien mi trabajo de manera ética, que me ha llevado a impulsar y ampliar ese puente que todas las instituciones deben de tener con la ciudadanía para el logro de una sociedad más democrática”, manifestó.

Claudia Ruíz Reséndiz, fue electa como consejera para un periodo de 7 años, de 2017-2024, habiendo desempeñado esa responsabilidad solamente 1 año y diez meses.

Ahora, su renuncia que la hará de manera oficial en los próximos días y con carácter de irrevocable, será notificada al Instituto Nacional Electoral, para que este órgano emita una convocatoria para elegir a un nuevo consejero político.

La presidenta Guadalupe Taddei Zavala, lamentó la renuncia de la consejera a quien reconoció su entrega en estos casi dos años en el cargo.

Los consejeros a favor del recorte justificaron ésta acción con el tema de la capacitación, ya que del presupuesto solo se destina menos del 1 por ciento del total de presupuesto a este rubro y en necesaria seguir capacitando al personal. Además de que en el instituto el recorte de personal es una práctica que se da año con año, desde el 2014 y no ha pasado nada.

“Es una medida difícil, claro que es una medida difícil, no es nuevo, venimos trabajando desde finales de diciembre, nosotros reconocimos a la presidenta durante los meses de enero y febrero que hizo un esfuerzo de disminuir la plantilla, y es un buen esfuerzo, pero creemos que no es suficiente”, señaló Daniel Nuñez Santos.

Por su parte, los representantes electorales de PAN, Movimiento Ciudadano y de MORENA, manifestaron su desacuerdo con el recorte de personal, lamentaron la renuncia de la consejera Claudia Ruíz Reséndiz y le pidieron reconsiderar esta medida extrema

Al final el acuerdo para modificar el acuerdo CG10-2019 y dotar con recursos para pagar la segunda quincena de julio y la primera de agosto fue aprobado. Pero el problema de despido laboral sigue vigente a pesar de que el órgano electoral no cuenta con recursos para para pagar el finiquito, situación que viola los derechos de los empleados.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.