Flujo entre Ciudad Juárez y EU se mantiene estable tras tiroteo en El Paso

Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, dijo que el promedio de personas en los puentes internacionales no tuvo variaciones considerables ni al alza ni a la baja

por Samuel García

El flujo de personas que cruzaron la frontera desde Ciudad Juárez hacia Estados Unidos se mantiene regular tras el tiroteo del 3 de agosto en el que fueron asesinadas 22 personas en una sucursal de Walmart de El Paso, Texas.

El promedio de personas registrado en los puentes internacionales no tuvo variaciones considerables ni al alza ni a la baja, según informó este lunes en entrevista Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Gobierno estatal.

Durante la última semana cruzaron, por el área peatonal del puente internacional Paso del Norte, alrededor de 12 mil personas al día; por el área vehicular fueron ocho mil automóviles los registrados.

Por el puente Zaragoza-Ysleta se registró un promedio diario de cinco mil vehículos, cifras que se registran ordinariamente en ambos cruces.

Madero explicó que el flujo tuvo un comportamiento “bastante estable”, a pesar de la tragedia que afectó a los habitantes de ambas ciudades fronterizas.

“Este despliegue se debe a que ambas ciudades mantienen una relación tanto económica como familiar, por lo que la interacción entre sus ciudadanos no se detiene”, expuso.

Del 9 al 11 de agosto pasados, se realizó el fin de semana anual libre de impuestos sobre las ventas, con lo que los negocios de la ciudad norteamericana, previo al inicio de clases, ofertaron desde ropa, calzado, útiles escolares y mochilas de precios menores a 100 dólares.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Juárez, dijo que este tipo de ofertas regularmente son aprovechadas por los habitantes locales, aunque tras lo sucedido procuran poner mayor atención en los centros comerciales que visitan.

Consideró que la histórica relación económica, familiar e incluso de turismo que tienen ambas ciudades es muy fuerte, por lo tanto, señaló que es difícil frenarla.

“Nuestros hijos estudian en El Paso, hay una cantidad importante de residentes que tienen la doble ciudadanía, es una tragedia que nos enluta pero no impide que continúe la relación entre ambas comunidades”, explicó Ramos Morán.

Dijo que el atentado del sábado antepasado pudo haber ocurrido en alguna otra ciudad fronteriza e incluso en alguna localidad del lado mexicano, si se toma en cuenta cualquier persona puede cruzar armada por la frontera, que igual habría dolido tratarse de víctimas inocentes.

“No es lo mismo que del lado de Ciudad Juárez se maten por problemas de venta de drogas, a que se atente contra inocentes en cualquier lugar”, apuntó el líder del sindicato patronal.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.