Definen nueva estrategia contra inseguridad en Sonora; militarizarán mandos municipales

por Demian Duarte

El estado de Sonora y los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas y Empalme acordaron establecer un nuevo esquema de de coordinación a fin de abatir los problemas de violencia e inseguridad que han ganado titulares en los medios de comunicación en las últimas semanas, lo que incluye la incorporación de mandos formados en corporaciones militares a fin de que asuman el mando de las corporaciones municipales.

En ese enfoque se encuentran Gilberto Landeros Briseño que ocuparía el mando en Hermosillo, Andrés Cano Ahuir que se destinaría a Guaymas, Julio Alberto Hernández Cruz para Empalme, Manuel Solís Casanova par Cajeme, así como Ismael Cervantes Ramos para Navojoa.

El secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, junto a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, presentó un plan de trabajo conjunto, en donde destacan acuerdos para lograr mejor coordinación entre las fuerzas policiales, una estrategia de comunicación y aplicación de la inteligencia como herramientas para ser más eficientes.

En ese sentido acotó que la situación de Sonora a pesar de la gravedad de hechos delincuenciales de alto impacto, es que la entidad ese número 27 a nivel nacional en materia de incidencia delincuencial.

“Sí así está Sonora, el resto del país está en una situación más critica, este numero no implica estar exento de problemas, refleja el problema enorme de inseguridad que tiene el país, que enfrentamos con diversas iniciativas con la Guardia Nacional, que en 4 meses ya ha desplegado a 58 mil elementos y es nuestra meta llegar a 80 mil antes de fin de año”, aseguró

Diijo que se buscará aumentar en 40% el estado de la fuerza policial en los municipios, pues existen apenas 3 mil 963 elementos municipales, mientras que las fuerzas federales cuentan con 7 mil 534 elementos activos, entre la Guardia Nacional, Policía Federal, el Ejército y la Marina (el número de elementos federales desplegados en Sonora, 4 coordinaciones regionales 999 elementos de la Guardia Nacional, 717 de la Policía Federal, 4 mil 323 del Ejército de manera permanente que pueden apoyar en labores de seguridad, además de 1 mil 495 elementos de la Secretaría de Marina).

Durazo Montaño dijo además que los grupos delincuenciales están plenamente identificados y los vamos a combatir sobre todo en la vertiente financiera, pues el elemento que les da la capacidad para operar y para corromper.

El secretario recalcó que es fundamental identificar la necesidad de manejar el tema con un enfoque de neutralidad política pues se trata de una estrategia para mejorar la seguridad en el estado, por lo que se analizó el funcionamiento de las mesas regionales y la estatal de seguridad, refrendando que de ahí partirá la estrategia de combate al crimen.

Otros acuerdos son hacer un esfuerzo compartido, federación, estado y municipios para incrementar el estado de fuerza de las policías municipales y de la estatal.

Hay además un Compromiso de mejorar ingresos de los policías, aprovechando recursos federales y del estado y fortalecer la coordinación entre todas las instancias.

Otro aspecto es depurar los cuerpos de seguridad, de modo que se presenten exitosamente los exámenes de confianza, es necesario certificar a todos los elementos.

Adicionalmente se decidió trabajar de manera conjunta con los alcaldes para impulsar un estándar de legislación y reglamentación municipal, para regular centros nocturnos y promover la homologación de procesos judiciales.

Por último la estrategia partirá de sumar esfuerzos para impulsar en Sonora una campaña de prevención de adicciones, además de profundizar en implementación de programas de bienestar social, debe atenderse el problema desde las causas.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano manifestó que se siente muy satisfecha del apoyo de la federación y subrayó que seguirá trabajando en conjunto y coordinación como debe ser en la neutralidad que debe prevalecer en este aspecto que es de suma importancia y que se evite lucrar policialmente con este tema.

“Estoy muy contenta con el apoyo federal brindado por el gobierno federal y para los municipios”, subrayó.

Pavlovich Arellano dijo también que el tema de seguridad es un tema clave para los ciudadanos, estamos aquí para darle la cara a los problemas como debe hacerse.

La alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens, señaló que hubo acuerdo para recurrir a la estrategia de de las autoridasdes navales y militares para dar respuesta a la situación de inseguridad en los municipios de Guaymas, Empalme, Navojoa, Cajeme y Hermosillo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.