Se capacitan en CDMX ganadores del Campus Eficiente Challenge

Promueven un mejor uso de la energía en edificaciones

Hermosillo, Sonora; agosto 25 de 2019.- Estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), ganadores del “Campus Eficiente Challenge” se capacitan en programas de eficiencia energética en la Ciudad de México, luego de haber obtenido el premio por el primer lugar en este concurso convocado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud), World Resurce Institute (WRI México) y la organización Sustentabilidad para México (SUME).

El equipo ganador de este reto, conformado por William Arvallo Olivas, Jorge Luis Avechuco Otero y José Cano Chiu, y cuya asesora es la maestra Francisca Monge Amaya, todos de la Universidad de Sonora, presentó un proyecto para mejorar la eficiencia y la reducción en el consumo energético del edificio 12 C de la Universidad de Sonora.

Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Cedes, recordó que el programa “Campus Eficiente Challenge” es un estímulo que se concursó para que los estudiantes desarrollaran proyectos que prevean un mejor uso de la energía en edificaciones, como es el caso de los ganadores de esta primera edición, que presentaron un proyecto de mejora para el Edificio 12 C de la Unison.

Con este concurso en el que la Cedes coordinó esfuerzos con el ISJuventud, WRI México y SUME, la Comisión reafirma el compromiso de promover la participación activa de Sonora en el programa “Aceleradora de Eficiencia Energética en Edificios” (BEA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es eficientar el uso de energía en edificaciones y coadyuvar en la reducción de gases efecto invernadero.

“El propósito de este concurso es promover que los jóvenes, especialmente estudiantes de ingenierías, consideren nuevos esquemas en la construcción, que tiendan a bajar el consumo energético y evitar mal uso y se sumen a las acciones de conservación del medioambiente”, precisó Romo Salazar.

El comisionado de la Cedes manifestó que los estudiantes estarán en un programa de asesoría y capacitación y presentarán ante directivos de WRI, SUME y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), su propuesta y recibirán asesoría técnica para llevarla a cabo.

Asimismo, visitarán algunos edificios que ya implementan medidas para reducir y hacer más eficiente el uso de energía, como el de la Secretaría de Medioambiente y Torre Chapultepec de la Ciudad de México.

Señaló que en su visita han sido atendidos por Andrés Flores, director de Cambio Climático y Energía de WRI, y por el director nacional de Conuee, Odón de Buen.
El grupo es acompañado por Edna Leyva, coordinadora de Promoción Ambiental en la Cedes y Sara Alcántara y Naschielli Ayala de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y Octavio Molina de WRI.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.