No seremos nosotros quienes decretemos la muerte de la Coalición JHH: Jacobo Mendoza

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

No seremos nosotros quienes decretemos la muerte de la Coalición Juntos Haremos Historia en Sonora, señaló Jacobo Mendoza Ruiz, ante la aseveración de la diputada Ernestina Castro quien declaró que dicha Coalición no existe en el Congreso del Estado.

El presidente de Consejo Estatal Directivo de Morena explicó que la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena estima que por las decisiones que se han tomado en el Congreso la Coalición Juntos Haremos Historia está muerta, y su opinión es muy respetable, “pero no seremos nosotros a nivel local los que decretemos la muerte de la coalición porque es un acuerdo nacional”.

“Entiendo su sentir, ella siente que no hay coalición por no apoyan sus decisiones y no solo no la apoyan, sino que la contravienen”.

El dirigente estatal de Morena dijo que es justificada la reacción de la coordinadora Ernestina Castro porque se había acordado en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) el turno de Morena en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el mes de septiembre, por tanto es una prerrogativa de Morena presentar el nombre del diputado o diputada que va a presidir la mesa. Y sin consultar, anuncian la postulación de un diputado al que ya meses atrás, la propia coordinadora y el Grupo Parlamentario habían notificado que no pertenecía al Grupo Parlamentario de Morena.

Mendoza Ruiz recordó que el diputado Luis Armando Colosio Muñoz fue postulado como candidato externo, y el tema pendiente es al interior del Grupo Parlamentario, pues la diputada coordinadora anunció que no pertenece al GPMorena y se tienen que concluir ese proceso que inició en abril con un acta notariada, por lo tanto Colosio no representa al partido.

Reconoció que hay dificultades en la Coalición a nivel local, lo hemos dicho otras veces. Esta surge como coalición electoral de tres fuerzas políticas y una vez concluido el proceso, concluye la coalición electoral, pero después para apoyar el plan de reformas del presidente se mantiene la coalición parlamentaria a nivel nacional, sin ningún problema, se están apoyando las reformas.

Sin embargo, esa coalición en lo local, en varios Congresos de los estados ha tenido particulares diferencias o distanciamientos en temas locales. Y eso se reconoce y acepta, porque lo partidos tienen su propia vida interna, mientras no afecten el programa de apoyo a las iniciativas del presidente López Obrador, apuntó.

Jacobo Mendoza comentó que lo ideal es que haya diálogo y que puedan concurrir en armonía las tres fuerzas políticas que nos llevaron al triunfo, no estamos a favor de las diferencias que han tenido como partidos, necesitamos recuperar el espíritu de la coalición porque así somos más fuertes.

Morena, si no cuenta con el apoyo de las otras dos fuerzas al interior del Congreso, va a seguir manteniendo su agenda, su identidad, su integridad política, porque cada paso y decisión que ha dado es en apoyo al pueblo de Sonora, concluyó el dirigente de Morena en Sonora.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.