¿Es posible en Sonora dar pasos al equilibrio de poderes?

Pasión por los Negocios

por Demian Duarte

En la relación entre los poderes del estado, las cosas tienden a cambiar como efecto del proceso transformador que trae consigo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación y uno de los enfoques centrales es lograr la independencia y el equilibrio entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial.

Por eso llama poderosamente la atención el nuevo criterio que se ha traído a colación en las últimas 2 semanas de propiciar una verdadera autonomía de este último, es decir en donde se administra la justicia y se hace vale el estado de derecho a partir de la premisa del mismo presidente de la República que insiste en que México necesita de un verdadero estado de derecho y abandonar el “estado de chueco” que ha prevalecido.

Lo crea usted o no, la faltad de autonomía financiera y en materia de plazas, ha hecho del poder judicial en el entorno federal y en los estados una dependencia de los gobiernos, y esto de muchas maneras limita la adecuada administración de justicia.

En días recientes el Poder Judicial de Sonora, que encabeza Francisco Gutiérrez Rodríguez fue reconocido por su eficacia en materia de administración de justicia penal, ya que está en el primer lugar nacional con un 35% de procesos que son juzgados y que están sujetos a sentencias.

Lo mismo ha logrado en otros muchos aspectos, sin embargo esa eficiencia se ve limitada por el poco acceso a recursos adecuados de manera oportuna y directa, pues de 2 mil 400 millones de pesos que debieron tocarle este año como poder autónomo, en el presupuesto 2019 hay asignados apenas 1 mil 300 millones.

En ese sentido es que cobra mucha vigencia el esfuerzo que se hace desde la federación a fin de equilibrar el terreno y dotar de verdadera autonomía al Poder Judicial, ya que en días recientes presidente López Obrador y su secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero participaron en la 42 reunión de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib) donde el jefe de la 4T habló precisamente de la necesidad de que el presupuesto de los órganos judiciales sea autónomo, y que debe alcanzar al menos el 3 por ciento del presupuesto que ejerce el Poder Ejecutivo.

El gobierno de Sonora administra y suministra recursos al Poder Judicial

El gobierno de Sonora administra y suministra recursos al Poder Judicial

Lo relevante es que esa percepción de equilibrio de poderes y respeto a la conformación financiera, surja en este momento de autoridades y representantes populares emanados de la llamada Cuarta Transformación, lo cual hasta hace poco parecía inconcebible.

Por supuesto esa es la tendencia a nivel nacional, sin embargo en Sonora se comienzan a dar pasos en tal sentido, tanto que hace unos días al arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Sonora la diputada local y coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Sonora, Ernestina Castro Valenzuela, presentó iniciativa para reformar la Constitución, de tal forma que se garantice que al Poder Judicial se le otorgue cada año un presupuesto no menor al tres por ciento de los egresos que vaya a ejercer el Ejecutivo estatal en ese mismo período.

La propuesta de Castro Valenzuela es muy interesante, pues reconoce que se ha hecho una mala costumbre que el proyecto de presupuesto que el Judicial presenta, vaya primero a manos de instancias hacendarias, donde suelen echarle mano sin mayor consideración de las necesidades de los órganos encargados de impartir justicia, y sólo hasta después de esos tijeretazos lo pasan a los diputados para su aprobación, lo cual por supuesto repercute en la buena marcha de nuestra entidad.

Ernestina Castro Valenzuela, el cascabel al gato

Ernestina Castro Valenzuela, el cascabel al gato

Se trata sin duda de un paso gigante en la posibilidad de poner el terreno parejo que las cuentas entre el ejecutivo y el poder judicial se hagan muy claras, se le entreguen los recursos de manera oportuna a los órganos de justicia y que además se pueda cumplir en tiempo y forma con las necesidades en materia de infraestructura y personal que requieren las reformas al marco legal, por ejemplo en materia mercantil y laboral que requieren de que se incorpore el concepto de oralidad en los juicios, si que en el caso de Sonora existan instalaciones adecuadas para hacerlo.

Todos estos cambios de paradigma requieren de recursos extraordinarios y por supuesto que la posibilidad de obtener un presupuesto adecuado y autónomo lograría que el Poder Judicial en Sonora sea capaz de ponerse al día, atender esos grandes retos y más importante aún, acabar con la lógica de “subordinación institucional” que se establece cuando al final del día es el estado quien administra como quiere sus recursos.

Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora

Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora

Claro la relación entre Francisco Gutiérrez Rodríguez y la gobernadora Claudia Pavlovich está desprovista de este tipo de marañas mentales, sin embargo es necesario avanzar y lograr una verdadera autonomía entre los poderes del estado. Todo indica que el momento es el adecuado, pues la tendencia que trae a favor la 4T nos mueve hacia allá. La gran es si en Sonora existen las condiciones y sobre todo la madurez política para dar pasos en el sentido correcto.

********

El primer informe de Célida

Célida López, un año de trabajo bien hecho

Célida López, un año de trabajo bien hecho

En política es prácticamente imposible no hacer comparaciones. Por más que “resulten ociosas”, como decimos luego.

Y es que un año de gobierno es más que suficiente para saber quién tiene las capacidades y las tablas de sacar adelante el paquete que le encomendó la ciudadanía el pasado primero de julio.

En estos 12 meses hemos visto de todo, con los funcionarios emanados de Morena. Basta con ver lo que (no) pasa en el Congreso del Estado, por ejemplo, para darnos cuenta.

Lo anterior viene a cuento porque en el caso de Hermosillo, hemos visto a una Celida López activa no solo en la atención de los programas de gobierno que impulsan las diferentes dependencias; o apagando fuegos cuando la ocasión amerita que sea ella quien dé la cara. También la hemos visto activa en las gestiones con funcionarios federales: con los secretarios de Hacienda o de Seguridad, por ejemplo… y hasta con el mismo presidente López Obrador.

Esto es algo que muy pocos alcaldes en Sonora pueden presumir y a esto se le llama capacidad de gestión… Se le llama, también, hacer política. Y lo que sea de cada quien, Celida la hace muy bien.

Esperemos que esas gestiones se reflejen en beneficio de los hermosillenses en los próximos meses.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.