Buscan crear frente común para definir presupuesto 2020 en materia de seguridad para Sonora

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

Para establecer un presupuesto para seguridad que incluya los rubros de prevención, los legisladores locales integrantes de la Comisión de Seguridad realizarán mesas de trabajo con legisladores federales y con secretarios de estado.

María Dolores del Río Sánchez, integrante de la citada comisión legislativa, informó que se aprobó que en este periodo de sesiones se presente una postura sobre el presupuesto para este rubro para que no sea la Comisión de Hacienda del Congreso la única que opine sobre el tema.

“Para poder tener claridad sobre el presupuesto convocaremos a juntas de trabajo al Secretario de Seguridad, a la Fiscal General, al Secretario de Educación y al Secretario de Salud, ya que el tema de la seguridad va de la mano de los programas de prevención, incluyendo la de las adicciones que afectan sobretodo a los jóvenes, así como la participación de la Secretaría de Educación para generar mecanismos de prevención en las escuelas”, señaló.

“Necesitamos escucharlos, para saber qué están haciendo, luego revisar el presupuesto y además sumar a los diputados federales ya que el presupuesto estatal tiene una dependencia de arriba del 80% del presupuesto federal, en el que pueden influir los legisladores federales de Sonora que si no voltean a ver a su estado, el presupuesto para este año será menor”, abundó.

La legisladora de Movimiento Ciudadano apuntó que el presupuesto que ha presentado la federación para el 2020 no es benigno para Sonora, por decirlo de alguna manera.

“Y en materia de seguridad pública, creo que todos deberíamos cerrar filas, más allá de partidos, pues esta no se garantiza sólo con discursos, sino con acciones concretas que requieren de dinero, si no hay dinero es muy difícil”.

Consideró que los legisladores federales están a tiempo de voltear a Sonora, para ver cómo fortalecen los distintos rubros del presupuesto federal, porque hoy, de todo el presupuesto federal solamente se destinará a Sonora, según la propuesta, sólo el 0.004%.

“¿Quien va a defender a Sonora? Pues los sonorenses, si no, el dinero va ir al sur o se va a quedar en el centro del país”, sentenció.

Del Río Sánchez explicó que en el presupuesto federal 2020 hay rubros castigados para Sonora, como los recortes a los apoyos para el campo, y en materia de participaciones federales, lo que se destinará a la entidad es muy poco comparado con los recursos que la entidad le aporta a la federación en materia de pago de IVA, del ISR, IEPS y derechos como los relacionados con la minería.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.