Se sustenta acciones del ISTAI sobre la ley, a pesar de no renovar sus comisionados: Francisco Cuevas

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

Los actos del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) estan sustentados en la ley y son perfectamente válidos, aun cuando no se hayan renovados los comisionados, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró Francisco Cuevas Sáenz.

El comisionado presidente del ISTAI informó que están a la espera de que el Congreso del Estado o el Ejecutivo estatal sean notificado de la decisión de la Corte y del engrose mismo del caso, para establecer en qué forma se dará la renovación de los tres comisionados.

Desde el 31 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al Congreso del Estado y al Ejecutivo estatal debe lanzarse la convocatoria para elegir nuevos comisionados, misma que debió haberse dado a conocer desde el 12 de diciembre de 2018.

“Nosotros somos meros espectadores. Creo que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo lo están haciendo de forma responsable y esperamos que sea pronto el cambio”, indicó.

“El actuar del Instituto está sustentado en una ley específica, que rige el tema de la transparencia, por lo cual el quehacer del instituto es completamente legal, aunque no se hayan renovado los comisionados como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia”, declaró.

El funcionario señaló que quienes hablan de usurpación de funciones sólo están opinando sobre el tema.

“No estamos ahí porque nosotros lo decidamos, sino por un mandato legal, en cuanto a la opinión de que hay usurpación de funciones por parte de los comisionados al no ser elevados de su cargo, consideró es un punto de vista, lo cual es muy respetable”.

Informó que cuando el Ejecutivo y el Congreso notifiquen a los Comisionados en funciones, en el mismo engrose se detallará el procedimiento para renovar el mando en el ISTAI.

“Nosotros vamos a esperar, no somos parte de la acción de inconstitucionalidad, no intervenimos, para defendernos o no, porque consideramos que es el Ejecutivo y el Legislativo quienes deben resolver”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.