Presentan a empresarios Sistema de Análisis de Impacto Regulatorio (SAIR)

Para garantizar que las nuevas regulaciones que expida el Gobierno Estatal generen beneficios sociales y económicos, y que éstas protejan el interés general, así como las condiciones institucionales de los Sujetos Obligados, la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora (Comer) presentó la plataforma digital Sistema de Análisis de Impacto Regulatorio (SAIR).

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, subrayó ante presidentes de cámaras y organismos empresariales, academias y colegiados, que con el SAIR es posible agrupar todas las agendas de interés y expresiones ciudadanas para tomar acuerdos en materia de mejora regulatoria.

“Los servidores públicos que no podemos hacer más ni menos que lo que la ley expresamente nos faculta debemos obedecer y cumplir de manera profesional, eficiente, pulcra y puntual la ley, que ustedes tengan los servidores públicos, las leyes, los reglamentos, las oportunidades, las empresas, los empleos, el desarrollo que todos podamos construir, esa es la profundidad del SAIR”, expresó.

Por su parte, Ernesto Martínez Nieves, titular de la Comer, acompañado de la diputada local Nitzia Gradias Ahumada, explicó que el SAIR permitirá analizar sistemáticamente los impactos potenciales de las regulaciones para la toma de decisiones gubernamentales, fomentando que éstas sean más transparentes y racionales, además de brindar a la ciudadanía la oportunidad de participar en su elaboración.

“Esta participación ciudadana, existía para nosotros una necesidad de consolidarla, mejorarla fortalecerla, y ahí por qué hicimos una estrategia en esta consolidación de esta participación; esta estrategia nos ayudará a elevar la calidad de las regulaciones y las implicaciones de trámites y servicios para mejorar obviamente la competitiva del estado”, expuso.

El SAIR, dijo, incluye un proceso de consulta pública entre ciudadanos, empresas y organizaciones de la sociedad para que participen con sus opiniones, que deben ser analizadas por las autoridades emisoras de regulación.

Cada dependencia del gobierno del estado tendrá acceso al SAIR, un portal electrónico en el cual se realizará el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), que es parte de las herramientas de mejora regulatoria, y se utiliza para evaluar los efectos que suponen las propuestas regulatorias (leyes, reglamentos, acuerdos) sobre la economía estatal, y será administrado por la Comer.

Karina Maldonado Andrews, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, destacó el impulso que la gobernadora Pavlovich ha dado en la mejora regulatoria y hacer más fácil y accesible el proceso de trámites.
“Resaltar este gran trabajo de la gobernadora de querer impulsar este tipo de acciones, creo que esto va a impactar a nuestro estado de manera muy importante, el poder hacer trámites en tiempo y en forma”, expresó.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora, enfatizó que se ha hecho un gran esfuerzo por optimizar la mejora regulatoria en la entidad.

“Es uno de los principales temas para la atracción de inversión y para detonar el crecimiento económico e impulsar también la competitividad, en ese sentido lo que hay que reconocer en nuestro estado, es que hemos ido de acuerdo a las métricas a nivel nacional, el comparativo que se puede hacer del Observatorio de Mejora Regulatoria es que hemos ido avanzando y mejorando”, aseguró.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.