Urge que Gobierno del Estado ponga orden en su gestión financiera: Gppan

GPPAN señala 7 conclusiones sobre la cuenta pública de 2018

Propone GPPAN una nueva Ley de Fiscalización

Exigen rendición de cuentas constante a los municipios para que apliquen los recursos públicos a favor de sus habitantes

Hermosillo, Sonora a 15 de octubre de 2019.- Como preocupante, calificó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional los resultados de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado respecto al 2018, donde detectaron siete problemas graves en la gestión como: la nula disciplina financiera, maquillaje de cifras, incumplimiento con las leyes, manejo irresponsable de la deuda pública, no respetó el presupuesto de egresos, grave problema en la falta de liquidez y no es ordenado.

El Diputado Eduardo Urbina Lucero cuestionó el actuar del ISAF por no auditar al Gobierno del Estado con la misma intensidad que lo hace con los municipios, señaló que de tener la facultad de emitir calificaciones, la bancada panista reprobaría la gestión durante su ejercicio fiscal 2018.
“Para nosotros y los ciudadanos la cuenta pública del Gobierno del Estado está reprobada, vemos que han incumplido la Ley de Disciplina Financiera y esas observaciones se las haremos llegar al órgano fiscalizador”, agregó.

La deuda pública del Gobierno del Estado aumentó de 22,916 mdp a 23, 699 mdp, de igual forma con la restructuración se incrementó el saldo, el gasto de deuda fue de 236 mdp más a los 6 mdp autorizados, 3,933% más de lo presupuestado.

El Legislador resaltó que el Gobierno de Sonora no tuvo la disciplina financiera pues gastó más de lo que podía y debía, maquillaron cifras a modo, no hay congruencia ni calidad; no cumplió la ley y mal gastó el recurso de los sonorenses, así como; fue irresponsable con la deuda pública y sigue empeñando el futuro de los sonorenses.

De igual formo señaló que el Gobierno de Sonora no respeto el presupuesto de egresos al derrochar más e invertir menos, lo que lo lleva a no saber administrar y tener un grave problema de liquidez y nulo ordenamiento financiero.

Para este gobierno la inversión pública en obras no es prioridad, muestra clara es que en 2018 se dejó de invertir un 33% menos. Mientras que las prioridades para este gobierno son materiales de administración y artículos oficiales al aumentar 145% más, asesorías con un aumento del 99% e instalación, reparación y mantenimiento con aumento del 238%.

“Se dio una mala administración del ejecutivo estatal, Sonora no va por buen camino, hoy lo hemos dejado claro. Nuestros municipios están abandonados a su suerte en el tema financiero y de seguridad pública y el Ejecutivo Estatal ha sido omiso de ese apoyo”.

Propone Grupo Parlamentario de Acción Nacional nueva Ley de Fiscalización

El legislador Eduardo Urbina Lucero señaló “Es necesario acabar con este vicio”, por ello; el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propondrá una nueva Ley de Fiscalización que se incorpore a los principios de transparencia y máxima publicidad.

Dicha Ley incluye la opción para que el auditor mayor responda por escrito aclaraciones a los informes con plazo de 5 días, así mismo; los titulares de las entidades fiscalizadas que sean citados por la Comisión para que comparezcan antes de emitir el dictamen. De igual forma, el sistema de calificación deberá ser del conocimiento del Congreso para que envié observaciones al mismo.

Deberán realizar un informe de avances de gestión financiera al segundo trimestre así como homologación a la Ley federal y propuesta de Ley modelo IMCO.

“Los Legisladores de Acción Nacional queremos que las cosas mejoren, así mismo pedimos una corresponsabilidad y solicitamos de la manera más atenta que se ponga orden en la gestión financiera, que el Gobierno de Sonora deje de malgastar el recurso de los sonorenses y de endeudar el Estado”.

Legisladores de Acción Nacional exigen rendición de cuentas públicas constante a los municipios.
Relativo a las Cuentas Públicas de los 72 municipios, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional lamenta la implementación de una nueva metodología que el Órgano Fiscalizador aplicó para los municipios.

El legislador Eduardo Urbina señaló: “Estamos en desacuerdo con el cambio de metodologías que año con año se hace con los municipios. La realidad es que el no tener certeza de un año con otro, esto dificulta para dar seguimiento al comportamiento administrativo de los municipios.

Lamentablemente, destaca el desorden que prevaleció durante el 2018, mismo que se vio reflejado en un desgobierno por lo que la fracción del PAN exigió de manera respetuosa que el ejercicio de rendición de cuentas públicas se convierta en un continuo proceso de la mejora de las comunidades de cada municipio.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.