Descartan rescatistas de la Ciudad de México presencia de objetivo en tramo principal

Al mediodía de este domingo culminó la primera etapa de revisión del sistema de drenaje hasta el punto donde existe posibilidad de ubicar el objetivo del despliegue

Hermosillo, Sonora.- Guido Sánchez, titular del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México, dio a conocer que se terminaron de revisar los 3.5 kilómetros claves en la búsqueda de la persona, y que el resto del tramo se trata de un ducto de 92 pulgadas que tiene un gran afluente.

El tramo de colector de drenaje que inicia en el cruce de la calle Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto, de la colonia Sonacer, y que llega al canal central quedó descartado en cuanto a la presencia de la persona reportada como desaparecida.

En dicho conducto, ya se ejecutaron los protocolos de rastreo pertinentes, primero a cargo de los elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México, con apoyo de rescatistas locales, y después de los ingenieros y técnicos de la Junta Local de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

El director General del ERUM, Guido Sánchez Coello, detalló que desde su arribo a Hermosillo el pasado jueves, por solicitud de la alcaldesa Celida López Cárdenas, se incorporaron a un plan de trabajo bajo la coordinación de Juan Francisco Matty Ortega, con tareas específicas acordes con su entrenamiento y los implementos tecnológicos de que disponen.

Reportó la revisión minuciosa de entre 45 y 50 accesos al sistema de alcantarillado, usando cámaras provistas de sensores térmicos, así como la incursión a buzo en dos puntos donde fue necesaria una verificación de indicios, todo ello siguiendo los protocolos de seguridad de rigor y con resultados negativos respecto al objetivo propuesto.

“Por lo que corresponde a las capacidades técnicas con que nosotros contamos, que es esta cámara con un sensor fijo, hace aproximadamente 30 minutos concluimos ya”, estableció.

Especificó que el rastreo a su cargo partió desde el punto del socavón, que son tres kilómetros y medio de ductos, hasta llegar a la intersección con el canal central de desagüe que conduce descargas residuales y pluviales a la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.

Dicho conducto de 92 pulgadas de diámetro no cuenta con ningún dispositivo de acceso, además de que por sus dimensiones y caudal, cualquier cuerpo que le llegara sería arrastrada sin obstrucciones a la planta de tratamiento, abundó.

Por su parte, Juan Francisco Matty Ortega, comentó que el plan de trabajo programado se ha ido cumpliendo en menor tiempo de lo previsto gracias al éxito de las gestiones de la alcaldesa, de tal forma que resta la etapa de la revisión aún más minuciosa a cargo del personal de la Junta Local de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, continuará utilizándose la cámara especializada que trajeron a Hermosillo como apoyo al operativo de búsqueda.

El segmento de colector faltante parte desde el bulevar García Morales y concluye en la caja de transferencia que enlaza el sistema de drenaje urbano con el ducto que va a la planta de tratamiento de aguas residuales, donde el personal ya tiene instrucciones de mantener revisiones constantes.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.