La regulación de “autos chocolate”, será en lo inmediato una realidad: Lorenia Valles

Con 316 votos a favor, seis en contra y 12 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados incluyó el artículo décimo quinto transitorio, para la regulación de los llamados “autos chocolate”, presentado por el Grupo Parlamentario de Morena.

Esto durante la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

Los “autos chocolate” son automóviles usados de procedencia extranjera que se encuentran de forma irregular en territorio mexicano, de modelos que sean cinco años o más, anteriores a la fecha de importación.

Se estima que actualmente circulan alrededor de 18 millones de este tipo de autos en el país, principalmente en los estados del norte.

“La regulación será de gran beneficio para el patrimonio de las familias mexicanas de bajos recursos, además de que aumentará la recaudación de impuestos, agilizará la regularización de vehículos importados usados, y se contará con los datos precisos de identificación del parque vehicular y del propietario, para evitar posibles delitos con estos vehículos”, informó la Diputada Valles Sampedro.

Esto se aplicaría en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que corresponda en las leyes y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados, localizados en el territorio nacional, que no hayan cumplido con las obligaciones en la Ley Aduanera.

Por otra parte, será importante que las administraciones estatales lleven a cabo un censo de estos autos, como una medida de seguridad pública que inhiba su uso con fines ilícitos, así como de control de sus efectos contaminantes.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.