Proceso interno en MORENA de diputados y ambientalistas Verde, rio Sonora y derrame del Grupo México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El breve espacio
por Luis Enrique Ortiz

Si la corrupción y el fraude electoral fuesen en verdad delitos graves, la mitad de MORENA debería estar en la cárcel o al menos bajo investigación.

Y es que tanto el sábado 12 de octubre como el fin de semana posterior, distintos grupos morenos nos recordaron en vivo, a todo color y en tiempo real como se administra a violencia para reventar elecciones, el arte de la compra de votos, las mil formas del acarreo, la audacia de la suplantación y la filigrana de desviar recursos públicos de congresos estatales y alcaldías para el proceso interno de renovación de sus diferentes niveles de dirección.

Nada más el reciente fin de semana, por violencia, debieron suspenderse el 80% de las asambleas electorales en Morelos, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, hubo fallas organizativas en la Ciudad de México y la cereza del pastel: el diputado federal Mario Delgado, candidato de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, no pudo votar en la asamblea distrital de Iztacalco, porque el evento se suspendió justo cuando formaba en segundo sitio de la fila del sufragio. No fue electo consejero, delegado, vaya ni portero de vecindad, por lo que no es elegible para la presidencia de MORENA.

Grupos porriles al servicio del senador Martí Batres y Armando Quintero, habrían operado para que Delgado Carrillo quedase al margen. Grupos porriles, por cierto en santa Alianza con Yeidckol Polevnsky Gurwitz, actual presidenta del partido y aspirante a continuar. Sin embargo, la que al parecer están fortaleciendo las reventadas, es Bertha Luján, quién ha retado a las maquinarias electorales de los ex priistas de la dupla Marcelo-Monreal y a los eternos porros del PRD que apoyan a Polevnsky Gurwitz.

Bertha Elena Luján Uranga, sólo a pocos kilómetros de Iztacalco, fue electa en un proceso casi suizo, como consejera y delegada al Congreso Nacional de MORENA, por lo que no sólo puede ser presidenta, sino que tiene la oportunidad histórica de vencer para siempre el corporativismo y las estructuras electorales fraudulentas, violentas y facciosas que llegaron del PRI, del PRD y del PAN, o sea del PRIANRD entre otros.

Sin embargo, las posibilidades de que la elección se resuelva por encuesta, cuya muestra sería de uno, son altas y -para el caso- nadie tiene amarrado del dedo del Gran Elector, eso dependerá de las circunstancias del momento. Para entonces muchas cosas podrían pasar. Para evitar a vil e inapelable designación, los grupos intentaran poner de acuerdo y eso va a afectar la composición de las direcciones estatales, sin duda habrá sorpresas, a más de uno se le va a caer la sopa a muy poco llegar a la boca.

**De diputados y ambientalistas

El que la volvió a hacer es el diputado local por el distrito XII con asiento en Hermosillo, Norberto Ortega.

Hace dos o tres semanas organizó una reunión, en el auditorio del Congreso, cuyo objetivo no quedó claro y al final reconoció que Él asistió a escuchar -y no a proponer- elementos para una nueva ley para mejorar las cosas en materia forestal y ambiental. Fue difícil acceder a su versión de los hechos, pues al preguntarle de manera directa y por su nombre, respondía su asesor Joel Espejel.

En el evento, grupos ambientalistas, presentes pero no invitados, solicitaron al legislador una reunión con ellos y sus pares, pero en horario vespertino, “pues la mayoría sí trabaja” en la mañana, le explicaron. Al final se dio el compromiso de una reunión así con ese tipo de público y quedaron de avisar luego. No fue tan luego, pero avisaron y se les agradece.

El domingo 20 de octubre, su equipo de oficina empezó a circular por guasap, una invitación para una reunión exclusiva con ambientalistas, con horario de 09:00 a 02:30 de la tarde. Lo menos que se dijo en redes sociales es que es horario de burócrata, de Godínez y que se fue así precisamente para evitar la asistencia de gente interesada, comprometida y que puede aportar mucho. Al parecer ya se busca una alternativa más incluyente, pero por lo pronto nos vemos hoy martes en un lugar no precisado en el cartel de invitación, en el edificio México, del Centro de Gobierno.

Al que también le van a atizar hoy por razones verdes, es al diputado Lázaro Espinoza Mendívil, por un tema que ni siquiera se ha debatido y del cual apenas están saliendo los elementos como para ir crucificarlo tan luego. Yo esperaría a saber más y de ser cierto, que es el peor y abominable enemigo del medio natural, yo mismo lo denuncio por ojeis ambiental y añadiría el delito grave de practicar una cultura política propia del echeverrismo, de un líder social que se ha enriquecido con programas sociales para el sector pesquero.

Folclórico don Lázaro, tiene desplantes de cacique y boca de carretonero. En el foro mediático que armó el buen y trabajador Gildardo Real, en la sala de comisiones del Congreso, sobre el rollo de la prohibición de plásticos por el daño ambiental que provocan, Espinoza Mendívil se salió enojado, luego de tomar su reboso con la mano izquierda al altura del hombre y -volteando a la siniestra- darle una mordida de contención o terapia anti estrés.
Se indignó porque alguien le dijo que las redes de pesca, ribereñas o de alta mar, pueden ser muy peligrosas para aves y fauna marina, en especial por estrangulamiento de ballenas, focas, tortugas, delfines y un largo etcétera de cetáceos, reptiles y mamíferos marinos.

De seguro el vetusto diputado, no por ello menos inteligente esos sí, es de los que defienden las formas poco sustentables de la redes de arrastre, la pesca de Totoaba y la chiluda que la compra a un dólar a los buzos, de Puerto Peñasco, mientras Él la realiza a 5 a los brokers gringos quienes la venden a su vez, hasta en 15 dólares la pieza. Y las cadenas sociales de valor agregado señor diputado? El combate al coyotaje y el despojo a los verdaderos pescadores?

Pues nada, que don Lázaro, luego de mostrar su enojo ante tirios y troyanos, patricios y plebeyos, se levantó de su silla y espetó, todavía más molesto: “eso de prohibir los plásticos está c… se imaginan usar condones de vidrio o reciclados”. Salió a medio evento, mascullando su fálica y machista reflexión.

Pues hoy le van a ir a tupir, no en mi nombre, ni en nombre los pescadores que dice defender, sino desde adentro de la misma Cámara, luego de que un diputado ambientalista, filtró que Lázaro es ojeis, porque odia las Áreas Naturales Protegidas y en especial una que está por rumbos de su distrito. Aguas diputado, se la van a aplicar. No haga corajes, le hace daño. Y como dijo Célida, yo no fui, fue el de Agua de Hermosillo. Pégale, pégale, que este fue.

**Agenda Verde, río Sonora y derrame del Grupo México.

Funcionarios de la Semarnat realizan una gira del 21 al 29 de octubre, por Hermosillo y los pueblos del río Sonora, afectados por los derrames de lixiviados con altas concentraciones de tóxicos, provocado por fallas del Grupo México.

Hoy estarán en Banámichi, miércoles en Huépac y jueves en Arizpe y Aconchi. El viernes 25 estarán en la plaza pública San José, en Baviácora. No habrá actividad 26 y 27, para ser retomada ésta hasta el 28, cuando habrá en Ures dos reuniones, de 10: a 12:00 en el teatro Chobi y a las 04:00 en la plaza pública de Guadalupe.

El 29 será en el municipio de Hermosillo, pero no se apresuren, nada hay en agenda sobre el agua que bebe casi medio millón de hermosillenses y que proviene de mantos y fuentes que podrían estar contaminadas con arsénico, metales pesados y metales, en concentraciones altamente nocivas para la salud. El evento será en Topahue a las 04:00 de la tarde al igual que las demás reuniones referidas sin hora.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.