Aboga Ernesto de Lucas porque Sonora valore dejar el Pacto Federal que se ha vuelto centralista

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

Sonora debería estar valorando los pros y los contras de hacerse a un lado del pacto federal que hoy existe, declaró Ernesto De Lucas Hopkins, quien consider que en la realidad no hay pacto federal, es más un pacto centralista, donde todos los estados del norte están sufriendo un desdén por parte del gobierno de la república.

En rueda de prensa con medios locales, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional difirió de la postura de la mandataria Claudia Pavlovich Arellano quien ha dicho que Sonora no considera la opción de abandonar el pacto federal.

El líder priista precisó que “hacerse a un lado” significa empezar a buscar esquemas muy propios, muy internos, “y evidentemente no continuar cayendo en el engaño del buen trato que hasta ahorita es lo único que se muestra, pero los hechos son amores”.

-“Hace unos días la Gobernadora dijo no estaba considerando ni siquiera la posibilidad de abandonar el pacto federal”, se le mencionó, a lo que el líder del PRI manifestó: – “esa es la posición de la gobernadora, pero no de nosotros en el partido”.

Previa a esta declaración, De Lucas Hopkins reflexión sobre el reparto de los recursos que se hace entre el gobierno federal, los estados y los municipios.

“En 2019, la Federación estaría supuestamente aportando el 87% de los recursos para el presupuesto estatal, cosa que no habrá de ocurrir, el presupuesto de ingresos del estado que asciende a 68,432.4 millones se integraba por un 87.7% de recursos federales y 12.3% con ingresos locales, lo que representa recursos en términos absolutos por 59,992 federales y 8,440 por impuestos estatales”.

Recordó que a partir del 2007, Sonora se ubicó entre los primeros diez estados, a pesar de no contar con la población de otras entidades federativas, que más aporta al PIB de la república.

“Con su crecimiento económico, Sonora se ubicó en el noveno lugar de las entidades que más aportan al crecimiento del país, junto a la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila y Puebla”.

Y resumió que de cada 100 pesos que recauda la Hacienda Pública en el país, 80 pesos van directamente a la Federación, 16 pesos a los estados y sólo 4 pesos a los municipios.

Aquí yo creo que tiene que mostrarse es que donde gobierna Morena, que es en el 85% de la población de Sonora que vive en municipios como Cajeme, Etchojoa, Navojoa, Guaymas, Empalme, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, por mencionar algunos, están siendo los más afectados por esta distribución centralizada de los recursos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.