Anula TEPJF proceso interno de Morena

Agencias

El proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena sufrió un fuerte revés, luego de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron por unanimidad anular la elección interna para renovar la dirección nacional de ese partido, debido a que, consideraron, no existe certeza en el padrón.

«El padrón no resulta confiable, ya que las instancias partidistas no han llevado a cabo la depuración y actualización del instrumento registral que ellos mismos se impusieron, con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentren incorporadas todas aquellas personas con derecho a ello», señaló el magistrado Indalfer Infante Gonzáles.

En sesión pública y luego de decretar un receso en la asamblea, los integrantes del máximo órgano de justicia electoral aprobaron, sin discusión, echar abajo la convocatoria para la elección de los órganos directivos de Morena, que estaba programada para el 20 de noviembre.

En la resolución, los magistrados determinaron dejar sin efectos el padrón de Morena al 20 de noviembre de 2017, que fue el utilizado en las elecciones distritales, además de anular la convocatoria a la renovación de órganos directivos y todos los actos derivados de la misma.

«Todas las personas que hayan ingresado a Morena antes de la suspensión deben formar parte del padrón de protagonistas del ‘Cambio verdadero’, y tener derecho a participar en el proceso de dirigencia», puntualizó Infante Gonzáles en la sesión.

La decisión fue aprobada por unanimidad y exhortó al CEN del partido a realizar una nueva convocatoria para asambleas distritales.

También, el TEPJF ordenó a Morena a “integrar al padrón a ‘todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018’”.

Al resolver 16 juicios de protección de derechos de los militantes, los magistrados llegaron a esa decisión por “la falta de certeza en el proceso interno y exclusión de militantes”.

Las y los actores morenistas que presentaron sus respectivas impugnaciones ante el órgano electoral jurisdiccional, todas contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, son Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a la dirigencia nacional y senador suplente de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Además, Sergio Carlos Gutiérrez, Ernesto Alejandro Prieto, Gonzalo Machorro, Juan Carlos Ávila Carrizal, Luz Esthela Coronado Diarte, Carlos Alberto Varela Hernández y Davic López Rodríguez.

Cuando los magistrados se dispusieron a votar el proyecto, sin discusión, y sólo con el argumento de que el padrón con el que se realizaron las asambleas de ese partido no era confiable, militantes de Morena en la sesión reclamaron la resolución, por lo que el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, optó por levantar la sesión.

Los morenistas inconformes con la resolución gritaban a los magistrados de la Sala Superior que “se violentó la autonomía del partido”.

Con la resolución de ayer, el Tribunal Electoral dejó sin efecto la Convocatoria al Congreso Nacional de Morena, que se realizaría el 19 y 20 de noviembre en la Ciudad de México, donde se elegiría a su próximo presidente nacional, pero además declaró “insubsistentes” todos los actos derivados de ella.

El TEPJF ya había resuelto otros casos referentes a la renovación de la dirigencia nacional de Morena, entre los que destacaron la restitución de los derechos políticos del aspirante a la dirección nacional, Alejandro Rojas Díaz-Durán, así como la determinación de que la secretaria general en funciones y la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, respectivamente, sí podían participar en el proceso.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, así como Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas, se habían pronunciado por anular el proceso y sustituir la elección vía congresistas nacionales por el de la encuesta, mientras que Bertha Luján apoyaba que se mantuviera el método de elección por los votos de la mayoría del Congreso Nacional de Morena.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.