Celebran 60 años de asociación Sonora-Arizona

por Demian Duarte

Con énfasis en las oportunidades que plantea la relación de buenos vecinos, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, festejaron el 60 aniversario de que se estableció la Comisión Arizona-México, misma que ha acercado a amadas entidades y las ha llevado a desarrollar un esquema exitoso de asociación que impulsa su desarrollo.

Presente en Hermosillo para la ocasión Landau acotó que 60 años se dice fácil, pero requirió de una gran visión y determinación para formar de parte de los gobernadores Alvaro Obregón y Paul Fanning.

“Son 60 años de construcción de lazos transfronterizos y de construcción de una comunidad, a partir de la lógica de que si somos vecinos, tendríamos que ser buenos vecinos y la verdad es que ellos como los arizonenses y sonorenses deben estar orgullosos de lo logrado, porque en 60 años han construido prosperidad y desarrollo, la diplomacia de trata de relacionista bordar desafíos como la seguridad, hacer crecer la economía y tener un mejor futuro para nuestros hijos y eso sería imposible sin esa relación” acotó.

En ese sentido el diplomático dijo que los Estados Unidos y México son vecinos, socios, amigos y en muchos casos también familia, por lo que acotó que es un gran privilegio para él el representar a Estados Unidos en México para seguir construyendo puentes entre ambas naciones, para hacerlas más seguras y prosperas.

“México es uno de nuestros socios más cercanos e importantes, compartimos más de 2 mil millas de fronteras y compartimos también valores democráticos y comerciales, además de lazos culturales y cooperamos en muchas áreas, por lo que no podemos tener éxito el uno sin el otro, por lo que trabajamos por un México próspero y seguro”, anotó.

Dijo que la Comisión Arizona-México es fundamental para avanzar en una mejor relación a partir de los comités de trabajo, pues se tiene un enfoque binacional independiente de lo que ocurre en el terreno de la política, lo que ha permitido obtener frutos y observar como han crecido las relaciones en la región.

Enfatizó que la expectativa es que en este mes de noviembre se apruebe el nuevo acuerdo comercial entre México-Estados Unidos-Canadá T-MEC, para así acabar con cualquier incertidumbre en la relación bilateral.

“La relación económica entre nosotros es vital para ambos países, México es el mayor socio comercial de los Estados Unidos, tuvimos 678 mil millones de dólares en intercambio comercial bilateral y México nos compra más que China, Rusia y la India juntos, y esto genera empleos, pero genera desafíos, por lo que creemos que el T-MEC nos traerá beneficios para ganar-ganar-ganar”, apuntó.

También anotó que se busca combatir y herrador al crimen organizado de raíz, trabajando los gobiernos de ambos países de manera conjunta, pues se trata de traer desarrollo, prosperidad y paz para la región.

La gobernadora Pavlovich Arellano señaló a su vez que son 60 años de trabajo y de relación y recalcó que la región fronteriza México-Estados Unidos representa hoy por el 46% del producto interno bruto de ambos países y se genera ahí el 60% de las exportaciones.

En esos términos anotó que hay un intercambio comercial entre Sonora y Arizona por 16 mil millones de dólares y un tránsito de 60 millones de personas a través de la frontera cada año.

La mandataria enfatizó que es necesario hacer la frontera segura y que produzca riqueza para ambas entidades, por lo que hizo un llamado a trabajar para reforzar la seguridad.

Claudia Pavlovich recalcó que se ha trabajado en la integración e Sonora y Arizona como una megarregión, a fin de trabajar juntos en distintos proyectos y que en particular se ha hecho un esfuerzo para la ratificación del T-MEC, en busca de tener economías sólidas y una sociedad productiva.

“Hemos incorporado el sector de energías renovables, sectores de industrial de nuevo milenio, pero sin olvidar a nuestro sector agroalimentario, tenemos corredores seguros y en breve vamos a incorporar corredores logísticos, buscamos sonorenses y arizonenses seguridad en ambos lados de la frontera, son tiempos difíciles, pero saldremos adelante, dando la cara y siendo sensibles ante lo que acontece a nuestro alrededor.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.