Anuncia Matrecitos Flores Foro de consulta para impulsar la armonización de Ley de Archivos

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

Para socializar la Ley de Archivos con el público en general para robustecer la norma, se realizará el 20 de noviembre un Foro estatal con los sujetos obligados para la armonización con la ley federal, informó el diputado Martín Matrecitos Flores.

Explicó que el foro estará dirigido a los sujetos obligado por la Ley de Archivos para que conozcan su papel, como contribuirán a la conservación de los archivos, qué archivos deben conservarse, entre muchas cosas que incluye la ley a armonizar.

Indicó que colaboran en el proceso de armonización Raúl Rentería Villa, Director General del Boletín Oficial y Archivos del Estado de Sonora y Patricia Ríos García, jefa del departamento de Gestión de Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico.

Indicó que es necesario que los presidente municipales hagan adecuaciones a los presupuestos de sus municipios para que puedan responder con las garantías mínimas para la conservación de los archivos.

“Abrir el espacio y generar las condiciones para que puedan resguardarse los archivos adecuadamente y si no lo tienen ver la posibilidad de construir o arrendar el espacio, considerando esta acción en el presupuesto que viene”, dijo, será la obligación de los alcaldes.

Esta es una Ley que se tiene que acatar, independientemente de la aprobación de la ley estatal, apuntó el legislador presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Y recordó que se ha trabajado con la presente ley cerca de dos años, con la participación de especialistas y está por concluir su socialización con las diferentes instancias que conocen del tema.

Raúl Rentería Villa reconoció la apertura del Congreso y el interés del diputado Matrecitos Flores quien también preside la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo.

La ley fue aprobada en el Senado de la República y por ello es necesario estudiar la iniciativa para que sea apoyada por los demás diputados, comentó el funcionario estatal.

“Esta ley traerá beneficios pero también responsabilidades y ahí está el punto medular de las obligaciones de todos los sujetos inmiscuidos en el proceso legislativo”, destacó Rentería Villa.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.