Propone Miroslava Luján reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Sonora

Las iniciativas que no sean dictaminadas por la comisiones del Congreso del Estado dentro de los plazos que establecen en la Ley Orgánica de este poder legislativo, deberán incluirse en la siguiente sesión del pleno para su votación, declaró la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA por el VIII distrito, Miroslava Luján López.

La legisladora presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, en la cual señala que, de no analizarse las iniciativas en la comisión, se entenderán que son aprobadas y deberán incluirse en el orden del día para ser votadas ante el pleno.

Detalló que una vez turnada una iniciativa a una Comisión de Dictamen Legislativo, el artículo 97 de la Ley Orgánica de este Congreso, establece que la Comisión tiene treinta días de plazo para dictaminar cuando se trata de Acuerdo y Decretos y cuarenta y cinco días, cuando se trate de nuevas leyes o modificaciones a la Constitución.

“Desafortunadamente, en la práctica vemos que algunas de las iniciativas que presentamos todos los diputados para su dictaminación, no son analizadas dentro de las comisiones, ya sea por estrategia política para bloquear un tema o para ser motivo de negociación, situación que definitivamente no podemos permitir, ya que los afectados son los propios ciudadanos a quienes van destinadas la mayoría de las normas que el Congreso del Estado expide”, indicó.

Luján López subrayó que esta medida agilizará el trabajo de comisiones y evitará que las iniciativas ya sean acuerdos, decretos o leyes se manden a la congeladora como hemos sido testigos muchos de los diputados en la presente Legislatura.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.