Crece empleo en Sonora; 10 mil 614 nuevos puestos se agregaron en octubre

por Demian Duarte

En el mes de octubre Sonora logró un repunte espectacular en el volumen de empleos generados con la adición de 10 mil 614 nuevas posiciones laborales formales, con lo que el estado alcanzó un nuevo récord en cuanto al total de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con 639 mil 435 puestos de trabajo de los cuales el 85.6 por ciento son permanentes.

Durante los primeros 10 meses del 2019 Sonora sumó un total de 32 mil 151 nuevos puestos laborales, lo que permitió rebasar la meta de 25 puestos e trabajo planteada para este año.

De acuerdo con el reporte mensual de altas dado a conocer con por el IMSS durante el décimo mes de año Sonora tuvo un aumento de 2.3 por ciento en el empleo a tasa anual, lo que significa que se logró la creación de 14 mil 376 nuevos puestos desde octubre del 2018 a la fecha de corte.

De septiembre de 2015 a la fecha hay en Sonora un registro de 84 mil 894 posiciones laborales nuevas.

El secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada dijo que el repunte en generación de empleos corresponde en el caso de Sonora a una gestión efectiva y a la constate promoción del estado como un destino seguro para la inversión internacional y nacional.

Manifestó que el estado muestra una recuperación en su economía y sus sectores estratégicos, lo que podrá permitir mejores niveles de crecimiento a partir del 2020, sin embargo consideró que el repunte en el empleo es un indicador que ofrece una perspectiva optimista, pues la posibilidad de disponer de ingresos permite a las familias una mayor calidad de vida y la posibilidad de fortalecer el mercado interno.

A nivel nacional el IMSS reportó la creación de 160 mil empleos durante ese mes, con lo que se sumó un total de 648 mil 59 pestos laborales nuevos en 10 meses.

A tasa anual el empleo creció en todo el así un 1.8% lo que equivale a 371 mil 245 empleos desde octubre anterior; los sectores más dinámicos son el campo con alza del 5.3%, seguido de comunicaciones y transportes con alza del 5.2% y el comercio con 2.9%; los estados más dinámicos en ese periodo son demás de Sonora Nayarit, Campeche y Querétaro.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.