Podría Congreso llamar a comparecencia a Fiscal y a Secretario de Seguridad

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

Para explicar la estrategia de combate a la seguridad, a raíz de los hechos violentos de Bavispe, donde se masacró a la familia LeBaron, el Congreso podría solicitar la comparecencia de los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) destacó lo anterior al explicar el exhorto aprobado por unanimidad para pedir al Poder Ejecutivo Estatal y Federal que desarrollen esquemas coordinados para prevenir hechos violentos en Sonora.

Los legisladores -aclaró- no están interesados en tener conocimiento sobre las actividades relacionadas con la detección de integrantes de los grupos delictivos que operan en la región, sino de medidas específicas para reducir estos problemas.

“No queremos saber los puntos y las comas, no queremos saber cómo van a ir detener a tal o cual grupo delictivo, no. Queremos saber si hay una estrategia, queremos saber de una buena vez si en verdad tiene rumbo las instancias procuradoras de justicia”, dijo.

Señaló que es necesario reorientar los esfuerzos de la reacción hacía la prevención en materia de seguridad.

“La agenda de reacción en términos de procuración de justicia no salva vidas, solamente recoge cuerpos y de eso yo creo que ya estamos hartos en el pueblo de Sonora, no sólo es Bavispe, es Empalme, Obregón, Guaymas, Hermosillo, San Luis, Caborca, Peñasco…”, acotó.

El también coordinador del Partido Encuentro Social (PES) subrayó que es preciso conocer los pormenores del plan de combate al crimen organizado o si existe tal procedimiento en lo absoluto.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.