La lucha de Celida y el alumbrado de Hermosillo

Pasión por los Negocios

por Demian Duarte

Celida López Cárdenas, la presidenta municipal de Hermosillo, es una mujer de armas tomar, y cuando se decide a emprender una lucha, no se detiene hasta llegar a su objetivo.

En este caso, la alcaldesa de la capital sonorense ya se decidió, está determinada air por la terminación del contrato de concesión el servicio de alumbrado público en Hermosillo, establecido con el consorcio “Con Luz Hermosillo”, y que prevé cobrarnos a los hermosillenses 3 mil 800 millones de pesos en un lapso de 15 años, por un servicio que de todas maneras ya se daba, es decir el alumbrado que es una obligación de la comuna y que se cobra a los ciudadanos a través del recibo de luz eléctrica por medio del concepto del derecho de alumbrado público.

Dicha concesión es un gran negocio, un acuerdo establecido por el anterior gobierno encabezado por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez “Maloro”, quien se determinó e incluso operó políticamente para que esta concesión fuera aprobada por el cabildo, comprando incluso un voto del partido Acción Nacional, lo que pone de manifiesto los enormes intereses económicos que hay alrededor de esta situación.

Se trata de un acuerdo muy lucrativo, que llevó a las empresas Lux y Construlita a contratar un crédito de 780 millones de pesos con Grupo Financiero Banorte, dinero del que no se invirtió (de acuerdo con la presidenta municipal) más de 500 millones, por lo que entrada ahí hay una primera situación que raya en el fraude o la ilegalidad.

El consorcio se comprometió a instalar en la ciudad una red eléctrica de primera y luminarias de alta tecnología, que permitieran ahorros sustanciales en materia energética, además claro de ofrecer un servicio impecable de iluminación. Ninguna de las anteriores situaciones ocurrieron.

La firma sí que alcanzó a cobrar el primer año, percibió 108 millones de pesos, sin embargo al llegar Celida al poder en la capital decidió cortar esos pagos al enterarse que tenía que entregar 16 millones de pesos mensuales y además de saber que tenía comprometidas las cuentas por pagos de predial y traslados de dominio, además de los recursos del derecho de alumbrado que percibe la capital del estado, sin embargo desde entonces (hace más de un año) la empresa no ha recibido un solo peso, incluso bucolismos embargar los recursos de todos los hermosillenses, sin embargo Tesorería Municipal tuvo la capacidad de bloquear esos intentos de tal modo que “Con Luz Hermosillo” no ha podido cobrar.

También a la empresa se le bloqueó el acceso a la infraestructura de alumbrado, se le mando auditar y revisar las instalaciones, de tal modo que las fallas y carencias ya están documentadas, la presidenta municipal también dio vista a Banorte de tal modo que el banco que prestó el dinero para rehabilitar la red y luminarias ya está al tanto de que el dinero que aportó, no fue invertido en el objetivo para el que fue contratado.

A partir de todas estas situaciones la presidenta Celida López ya le mando decir a la empresa que no es bien recibida en Hermosillo, que mejor se refieren e incluso ofreció pagarles lo que invirtieron en luminarias y circuitos, con la condición de que esto sea de común acuerdo y que ahí se rompa una tasa y cada quien para su casa.

La otra posibilidad es que con un acuerdo del cabildo se decida suspender de manera unilateral el contrato y a partir de ahí irse a tribunales, en un proceso jurídico que puede tomar años y donde la alcaldesa considera que el municipio de Hermosillo tiene todas las de ganar.

Ahora Celida no está jugando, de hecho es muy seria y ya dijo que el acuerdo establecido para iluminar a Hermosillo, se trata del más lucrativo que existe en todo el país, un catalogo de actos ilegales y de corrupción, que pintan de cuerpo entero a la empresa y a quienes la trajeron, por lo que incluso advirtió que no dudará en recorrer el país y señalar, mostrar lo que ocurre en el municipio a fin de evidenciar esas prácticas corruptas en el gobierno y que no deben ocurrir, exhibiendo además a las empresas relacionadas como corruptas y abusadoras.

De hecho la alcaldesa señaló a la empresa además de mentirosa, pues sus ejecutivos han dicho que podrían dejar sin alumbrado público a la capital del estado, lo que no sucederá pues la red de alumbrado está en control de su gobierno y en especifico de la dirección de alumbrado público.

Sin duda Celida es de armas tomar, este asunto apenas inicia, sin embargo ella misma puso ya un plazo perentorio para acabar con esa concesión, y que es el 31 de diciembre, es decir 48 días, y la verdad es que tiene la llave en la mano para proceder en consecuencia.

El tema dará para mucho.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.