Necesita Unison 1,255 mdp en el presupuesto del 2020: rector Enrique Velázquez Contreras

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

La Universidad de Sonora necesita para el 2020 un presupuesto de 1,255 millones de pesos para cubrir su operación ordinaria, hacer frente al incremento salarial y al incremento en las aportaciones al Isssteson, informó Enrique Fernando Velázquez Contreras.

El rector de la Universidad de Sonora (Unison) explicó sin embargo que está en riesgo el crecimiento de la institución si se reducen los fondos extraordinarios federales que se destinan a diferentes rubros.

En su visita al Congreso del Estado, para reunirse con los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, que encabeza el diputado Jesús Alonso Montes Piña, el funcionario universitario explicó que el presupuesto ordinario para el 2020 es de 1,166 millones de pesos, más 40 millones de pesos para la política salarial y 49 millones para el Isssteson, para sumar un total de 1,255 millones de pesos de fondos federales y estatales en convenio de subsidio ordinario.

“Lo que estamos solicitando es que se incluya en el presupuesto 2020 la política salarial, es decir los incrementos de salarios contractuales, más recursos para cubrir los adeudos con el Isssteson, porque hay compromiso de aumentar las cantidades que la casa de estudio entrega al instituto de seguridad social”.

Cabe indicar que la Unison requiere 179 millones de pesos para lo próximos tres años para hacer frente a las aportaciones de seguridad social (Isssteson), de los cuales casi 49 millones de pesos son necesarios para el 2020.

En cuanto a los recursos de procedencia federal, el rector llamó la atención sobre el riesgo para la máxima casa de estudios de que los recursos extraordinarios sufran recorte.

“Los proyectos que ya se tiene, como los del Conacyt, ya tienen sus recursos aprobados, el problema es que si se dan recortes a los proyectos de los fondos extraordinarios, no nos permitiría crecimiento”, comentó.

Por ejemplo -dijo- hay un fondo extraordinario que se denomina Fondo de Aportaciones Múltiples, que se refiere a construcciones, normalmente han dado entre 30 y 35 millones de pesos anuales, y si se reduce los planes de construcción se verían frenados.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.