Registró Sonora tasa de 5% en desempleo en el tercer trimestre de 2019

por Demian Duarte

Como parte del efecto estacional que afecta a Sonora en materia de empleo durante el fin de verano, la tasa de desempleo permaneció en 5 por ciento durante el tercer trimestre del 2019, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que dio cuenta además de que en la entidad s da una de las más altas tasas de participación de población mayor de 15 años en las actividades económicas con un índice de 63.4%.

El INEGI dio a conocer que en Sonora al cierre del mes de septiembre había 74 mil 53 personas que manifestaron no tener trabajo o estarlo buscando, mientras que el 72.3% de quienes dijeron realizar una actividad económica obtienen sus ingresos por la vía del salario.

Además la tasa de informalidad de Sonora es de las más bajas del país con un 42.5%, frente a una tasa nacional del 56.5%.

En Sonora hay un total de 1 millón 418 mil 68 personas con trabajo o alguna actividad económica, de acuerdo con el reporte trimestral del INEGI que parte de la encuesta nacional de ocupación y empleo, misma que da cuenta de que en todo el país existe un total de 55 millones 201 mil 939 personas con trabajo o actividad económica y 2 millones 147 mil 638 desocupados, lo que representa una tasa de desempleo del 3.7%.

El INEGI indica además que en todo el país la tasa de participación en la población económicamente activa es del 60.4%.

Otro dato donde destaca Sonora es el índice de persona que laboran en el sector informal, pues apenas el 19 por ciento de la PEA del estado está en ese tipo de actividad productiva lo que contrasta con el índice nacional que alcanza un 27.6%.

Para octubre el IMS reportó que Sonora tuvo 10 mil 614 altas laborales, lo que habría disminuido la tasa de desempleo a partir del décimo mes del año.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.