Comunidad LGBT pide a la Fiscalía justicia para Pedro Adolfo Ríos Mada

El estilista fue asesinado con violencia y exigen sea tipificado el caso como “crimen de odio”

por Santiago García C.

Hermosillo, Sonora.- La comunidad LGBT de Hermosillo, exige a la Fiscalía General de Justicia esclarecimiento del asesinato de Pedro Adolfo Ríos Mada de 47 años, miembro de la comunidad y estilista de profesión y que este sea tipificado como crimen de odio, aun no tipificado en el Código Penal del Estado de Sonora.

Un grupo de personas acudieron la mañana de este martes a la Fiscalía General de Justicia y al Congreso del Estado, donde manifestaron su preocupación por los hechos ocurridos con el estilista la noche del miércoles en que fue privado de la vida Pedro Adolfo de manera violenta, con arma blanca en su domicilio y lugar de trabajo, donde tenía su estética que fue incendiada posteriormente.

Alberto Hernández, vocero del movimiento, manifestó que la comunidad LGBT, enfrenta actos violentos en diferentes ámbitos, inclusive a la discriminación al momento de denunciar situaciones que les pasa.

“A pesar de la falta de estadísticas y de datos oficiales de este delito contamos con cifras alarmantes. De acuerdo con el reporte “violencia extrema” los asesinatos de LGBT en México en cinco años, solo el 10 por ciento se han investigado como crímenes de odio. En el pasado sexenio, del 2013 al 2018, por lo menos 473 personas LGBT fueron asesinados en México por motivos relacionados con su orientación sexual, a la identidad de expresión de género. En promedio fueron asesinados 79 personas LGTB en el año, es decir, 6.5 por mes”, manifestó.

Los transfeminicidios no se investigan con la seriedad debido, y la comunidad transgénero y transexuales son los más vulnerables a los crímenes de odio que llegan a convertirse en violencia extrema, aseguró.

“Además de la violencia extrema, instituciones de las que son víctimas las personas transgénero por no contar, como el caso de Sonora con el reconocimiento de identidad, debido al rechazo de identidad de género. Queremos ser tratados con respeto y que se reconozcan nuestros derechos formar parte de la sociedad, estamos siendo violentados y pedimos a las autoridad de asumir su responsabilidad de garantizar la vida, la seguridad y la integridad de sus ciudadanos”, finalizó.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.