Realizan foro estatal de armonización de la Ley General de Archivos

Con el objeto de realizar el proceso de armonización de la Ley General de Archivos para Sonora, el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores realizó un foro estatal de consulta, a la que acudieron cientos de personas, y donde expositores especialistas en la materia, expusieron ante funcionarios estatales, responsables de distintas áreas administrativas y público en general, diversos tópicos sobre el tema.

El diputado por el IX distrito resaltó que armonizar la Ley General de Archivos con la ley local traerá grandes avances para la cuestión de la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, entendido este, como un derecho humano.

Detalló que se pretende que los archivos que se consideren patrimonio documental, sean propiedad estatal, del dominio e interés público y no se encuentren sujetos a ningún gravamen o afectación de dominio al ser bienes muebles con la categoría de bien patrimonial documental, en los términos de las disposiciones aplicables en la materia.

“Se busca establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos y fomentar el resguardo y acceso público de los registros privados. Se propone la creación de un Consejo Estatal como órgano de coordinación el cual deberá de promover acciones coordinadas de protección de patrimonio documental o de derecho de acceso a los archivos”, comentó.

Durante el foro, la directora del Sistema Nacional de Archivos, Mireya Quintos Martínez, desarrolló la conferencia magistral “Implementación del Sistema Institucional de Archivos” donde resaltó la importancia sobre la conformación de los Sistemas Institucionales de Archivos, el cual es el conjunto de registros, procedimientos, estructuras, herramientas y funciones que realizan las instituciones para desarrollar su gestión documental de administración, organización y conservación de archivos.

Resaltó es necesario sumar el compromiso y participación permanente de todos los que integran cada unidad administrativa en las instituciones, pues todos son responsables de los archivos, en el sentido de que todos intervienen en algún momento del ciclo de vida de los documentos.

“Las instituciones deben verificar que la gestión documental se lleve a través de los instrumentos de control archivísticos, y eso se logra con el pleno conocimiento de la institución y sus funciones”, mencionó.

En su intervención, la jefa del departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del archivo histórico de la Universidad de Sonora, Patricia Ríos García, destacó en su exposición “Instrumentos de control, auditorías archivísticas, entrega recepción y capacitación” que se busca establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos y fomentar el resguardo y acceso público de los registros privados.

Así mismo el subsecretario de proyectos legislativos, estudios normativos y derechos humanos de la Secretaría de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Héctor Díaz Hernández, presentó las observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, detallando que las adecuaciones que se deben de aplicar en la Ley de Archivos son tener un plazo de conservación de los documentos en un plazo no mayor de 25 años y en el caso específico de los delitos se pide que se informe a las fiscalías para efecto de que determinen sobre la existencia de un hecho ilícito.

El jefe del Archivo Histórico del Estado de Sonora, Ramón Antonio Miranda y la integrante de la Red de Archivos de Sonora, Concepción Moya Grijalva, mencionaron que los sujetos obligados tienen como obligaciones el administrar, organizar y conservar sus archivos a través de la integración de expedientes de acuerdo a sus facultades, competencias, atribuciones, funciones y demás disposiciones jurídicas aplicables.

En el foro los ponentes coincidieron en la importancia de llevar adelante esta iniciativa propuesta por Matrecitos Flores, la cual señalaron es de suma importancia para una mejor administración y conservación histórica de la memoria documental de Sonora. El legislador morenista agradeció la asistencia de expositores y asistentes al foro de análisis y trabajo.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Luis Carlos Soto Rodríguez; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez; el director general de archivos del Poder Judicial, Juan Pablo Rivera Pavlovich; el director general del Archivo General de la Nación, Enrique Ruiz Abreu; el director de asuntos jurídicos, Marco Palafox Schid; el director general de Gestión de Información y estudios, Alfonso Rojas Vega; el comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales, Francisco Cuevas Sáenz, entre otras personalidades.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.