Pide Raúl Navarro Gallegos a diputados acuerdo equilibrado en torno al presupuesto 2020

por Demian Duarte

El secretario de Hacienda en Sonora, Raúl Navarro Gallegos aseguró que se buscará ajustar el presupuesto para el 2020 a fin de reforzar las áreas de seguridad y administración de justicia, sin embargo acotó que es necesario tener claridad de que la “cobija debe alcanzar para todos”.

El funcionario presentó este lunes el paquete presupuestal del 2020 a los medios de comunicación , enfatizando que se trata de 70 mil 262 millones de pesos, de los cuales el 55% es de ingresos ya etiquetados y el restante 45%, desdecir 31 mil 351 millones de pesos no está en esa categoría, y explicó que se considera un aumento del 2.7% respecto al gasto del 2019.

Navarro Gallegos indicó que el crédito que se piensa contratar y que requiere de la aprobación de los diputados del Congreso del Estado asciende a 1 mil 300 millones de pesos y es necesario para complementar el gasto del 2020 pues el recorte de algunas participaciones ha acotado las finanzas del estado y pone en riesgo la vialidad de algunos proyectos de inversión.

Detalló que se la mayor prioridad del gobierno es el gasto en desarrollo social con 42 mil millones de pesos, siendo educación el rubro con más recursos con 23 mil 285 millones seguido de protección social con 8 mil 547.

En ese mismo sentido aseguró que se hizo un ajuste en gasto por servicios personales por casi 100 millones fue pesos al reducirse en el proyecto del 2020 a 8 mil 66 millones de pesos; sin embargo también la inversión pública debió ajustarse en 700 millones, derivado precisamente de las restricciones presupuestarias vigentes. Para el 20 se espera una inversión de 3 mil 663 millones por ese concepto, de los cuales el 37% proviene de participaciones federales, un 27% de recursos propios y el resto (36%) del crédito que se está solicitando.

El titular d ela Secretaría de Hacienda acotó que se buscará dictaminar con mayor precisión la petición de m mayor presupuesto de parte del Poder Judicial a find e atender sus necesidades y que también se buscará elevar los recursos de que depende las áreas de Seguridad Pública y la Fiscalía Estatal, aunque dijo que en ese aspecto también hay recursos federales y estatales involucrados.

El funcionario dijo que se estima una baja en recursos federales de 1 mil 104 millones de pesos, lo que obliga al estado a incrementar sus ingresos y a contratar una línea de crédito.

Raúl Navarro reiteró que en este caso Sonora recibirá un 68 por ciento de los recursos del presupuesto de la federación que el 32% restante responde a ingresos propios, los que podrán incrementarse de acuerdo con el ejercicio fiscal del 2020, sin embargo dijo que no hay claridad en los montos de recursos adicionales que se podrán obtener.

Finalmente el funcionario dijo que espera que haya voluntad política y acuerdos en el Congreso del Estado a fin de que Sonora disponga de un presupuesto equilibrado, objetivo y acorde a las necesidades planteadas, por lo que dijo acudirá al recinto legislativo a dialogar con los diputados a fin de que el presupuesto salga en tiempo y forma.

De acuerdo con la Constitución, el Congreso del Estado tiene hasta el 15 de diciembre para dictaminar y aprobar el presupuesto para Sonora.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.