Busca Fiscalía recursos para atender deuda histórica en materia de procuración de justicia

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

Para atender la deuda histórica con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, es necesario que el presupuesto 2020 considere un aumento de poco más de mil 057 millones de pesos, sobre el presupuesto de 2019, indicó la titular de esa dependencia Claudia Indira Contreras Córdova.

En reunión con las comisiones unidas de Hacienda, la Fiscal General del Estado advirtió que la cantidad mínima para atender las necesidades básicas sería de 232 millones de pesos por sobre los mil 472 millones de pesos del presupuesto de 2019.

Explicó que por la instrumentación del nuevo sistema de Justicia Penal, la deuda histórica en materia de Infraestructura requiere de 168 millones de pesos adicionales.

Estos recursos son para el Centro de Justicia para niñas, niños y adolescentes, el edificio sede de la Fiscalía, en Hermosillo; el Centro Integral de Procuración de Justicia en San Luis Río Colorado (SLRC), otro en Caborca, en Agua Prieta, en Puerto Peñasco, además de algunas agencias de ministerio público en diferentes municipios.

En materia de Recursos Humano, precisó, se requiere de 178 ministerios públicos, 68 ministerios públicos auxiliares, 259 peritos y 1,274 agentes ministeriales de investigación criminal, lo que significa una inversión por 652 mdp.

Mientras que para el Gasto de operación se requieren 235 mdp en el 2020, lo que significa 30 millones 572 mil pesos menos que 2019.

La Fiscal expresó a los legisladores que los recursos mínimo para el 2020 es de 232 millones de pesos, de los cuales a infraestructura se destinaría 63 mdp; a recursos humanos 88 mdp, es decir, 37% de la necesidad; en gasto de operación para igualar más inflación se requieren 81 mdp.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.