Requiere STJ poco más de 2,500 mdp para asumir los cambios del nuevo modelo de justicia oral

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

Francisco Gutiérrez Rodríguez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora indicó que el presupuesto de egresos para el 2020 asciende a poco más de 2,500 millones de pesos (mdp), contra mil 200 mdp ejercidos este año.

“Nosotros elaboramos nuestro presupuesto y lo sometemos a lo que el pueblo, a través de los diputados, decida”, señaló el magistrado ante los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda.

En su intervención ante los legisladores, Gutiérrez Rodríguez hizo un recuento de las necesidades que el Supremo Tribunal de Justicia tendrá que enfrentar en el 2020.

Por ejemplo, la Reforma a la ley mercantil establece que a partir de enero de 2020 todos los juicios mercantiles de 600 mil pesos en adelante tendrán que ser orales, pero además cualquiera podrá pedir que sus juicios mercantiles sean en esta modalidad.

Explicó que el establecimiento de las salas de audiencia son caras, incluyendo mobiliario y la tecnología necesaria. Sonora hasta hace dos meses solo tenía dos juzgados orales mercantiles.

Precisó que quedan por hacer ajustes en seis distritos judiciales penales, además de los juzgados mercantiles y los juzgados de lo familiar que tendrán que ser adecuados a las nuevas modalidades, sin mencionar que también está en puerta la aplicación de la reforma para el nuevo sistema de Justicia Laboral que ahora es responsabilidad del STJ.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.