Busca Gricelda Soto anular el matrimonio infantil

Para evitar que un menor de edad sea separado de su familia, amigos, exponga su salud a embarazos prematuros, infecciones de transmisión sexual, sean objetos de trabajos forzados, prostitución o violencia, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Gricelda Lorena Soto Amada, busca anular el matrimonio infantil en Sonora.

La legisladora por el XIX distrito presentó esta iniciativa con proyecto de decreto que pretende derogar la fracción II del artículo 81 de la Ley del Registro Civil de Sonora, la cual señala que las personas que ejerzan la patria potestad pueda otorgar a menores de edad mayores a 16 años el consentimiento para contraer matrimonio.

Declaró que el matrimonio infantil viola los derechos humanos y se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas, además pudiera encaminar a trabajos forzados, esclavitud, prostitución, violencia exponerlos a graves riesgos para su salud, como el embarazo prematuro e infecciones de transmisión sexual.

“De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), algunas consecuencias negativas del matrimonio infantil son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir educación”, comentó.

Resaltó que en la modificación que se realizó al Código de Familia, en el artículo 15, se establece que para celebrar el contrato de matrimonio la pareja debe ser mayor a 18 años.

Soto Almada mencionó que alrededor de 14 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz cada año. Las mujeres que se encuentran en esta franja de edad tienen más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto, en comparación con las que ya han cumplido 20 años.
La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictaminación.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.