Diseñará el gobierno federal plan para aprovechar reservas de litio en Sonora

por Demian Duarte

El gobierno de México lanzará una estrategia para aprovechar la riqueza mineral en litio y la abundancia de irradiación solar, de modo que se buscará impulsar el desarrollo de la industria de los autos electrónicos y de la generación de energía a partir de la generación de electricidad a partir de fuentes sustentables, manifestó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo.

“Estamos en una transición energética y se cambia todo, en los próximos meses tendremos resultados, el litio se va convertir en el nuevo petróleo y nuestro país debería de ser capaz de entrar en esa industria, nuestro país tiene grandes reservas de ese mineral particularmente en Sonora.

Además señaló que México es un país rico en irradiación solar, por lo que anticipó que en el futuro se exportará energía eléctrica a partir de la energía solar.

Respecto al aprovechamiento de los recursos naturales y en especial el litio, señaló: “Nosotros tenemos que cuidar el equilibrio entre la producción y el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, el concepto de desarrollo sustentable, eso es lo que buscamos, mantener fuentes de trabajo sin dañar al medio ambiente, pero si obtener crecimiento significa dañar al medio ambiente no l aceptamos, lo más importante eso y la salud de las personas”.

Víctor Manuel Toledo reconoció que el mayor número de conflictos ambientales se originan en el sector minero y que por eso se está diseñando una estrategia de inspección eficiente para hacer que se cumplan las normas ambientales, pues no se está en contra del sector, “no existe una minería buena o una minería mala, por lo que buscamos garantizar que no se afecta la salud ambiental ni la salud humana”.

Presentarán informe sobre Río Sonora en Hermosillo y Ures

El titular de la Semarnat, adelantó que la próxima semana acudirá a Hermosillo y Ures a fin de presentar un informe sobre la situación en la región del Río Sonora y el impacto de los derrames de agosto del 2014 sobre el medio ambiente y la población, además de como se utilizaron los 2 mil millones de pesos que aportó Grupo México para la remediación del daño ecológico, en salud pública y en la economía de la zona.

Durante la conferencia de prensa “mañanera” de este jueves 12 de diciembre se presentó un reporte preliminar sobre el impacto del sector minero en el medio ambiente y en especial sobre los derrames de Grupo México en el Río Sonora, donde se explicó que se realizan labores de verificación sobre el impacto y sobre cómo se manejó el fideicomiso de 2 mil millones.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador señaló que no se concluyó de manera adecuada el procedimiento, por lo que anticipó que se buscará hacer justicia para los pobladores de la región.

Al respecto el presidente manifestó: “La autoridad está actuando, se ejerció un fideicomiso, sin embargo no se cumplió bien con este proceso y ahora les van a explicar qué es lo que se está haciendo para atender el problema y cumplirle a la gente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.