Que se haga justicia lo mejor en memoria de los niños de ABC: López Obrador

Manifiestan padres de familia de ABC que se ha avanzado en 6 meses lo que no se logró en los 10 años precedentes

por Demian Duarte

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, manifestó que lo mejor que se puede hacer en memoria de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC en 2009 y de los que sobrevivieron, es garantizar que se hará justicia.

Esto durante la reunión que sostuvo con los familiares, madres y padres de familia, de los distintos movimientos que claman precisamente por que se repare el daño, y sé de la garantía de que nunca más se presentará una tragedia similar. en México.

El encuentro se realizó en un hotel de Hermosillo a puerta cerrada y por espacio de 64 horas en las que todo el quiso manifestar su opinión tuvo la oportunidad de hacerlo, para que posteriormente el presidente López Obrador ofreciera un mensaje reiterando los compromisos que se hicieron en las 2 reuniones previos y pidiendo tomar la decisión de construir el monumento en memoria del trágico acontecimiento que ata del 5 de junio de 2009, una vez que se tenga la certeza de que hay justicia plena.

De hecho López Obrador dijo al salir del encuentro que o mejor es que los padres manifiesten respecto a los acuerdos, sin embargo acotó que habrá un decreto presidencial en donde se dará garantía de que se les siga brindando atención médica y se haga justicia.

“Va a seguir Zoé Robledo y Alejandro Encinas atendiendo el tema, para que se llegue a un acuerdo y que se haga justicia, esa es la determinación que tenemos, y significa reparar los daños que se causaron, tanto materiales como en materia de castigar a los responsables, pero eso corresponde a la Fiscalía General de la República”, anotó.

El jefe del Ejecutivo Federal recalcó que le va a pedir a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía que tome el asunto como prioridad y se garantice que así haya avance en la investigación respectiva.

“El decreto es en función de que haya acuerdo entre todas las partes, un consenso de todos, porque hay procesos hacia la justicia que llevan tiempo, y la próxima reunión será en 3 meses”, indicó.

En 6 meses se avanzó lo que no se pudo en 10 años

A su vez Abraham Fraijo, uno de los padres de familia que ha luchado por justicia, manifestó en entrevista que la reunión fue muy satisfactoria y que en los 6 meses que han pasado de la primer reunión, se lograron avances sustanciales, más que en los 10 años precedentes.

“Tuvimos una reunión muy productiva, en donde se sentaron las bases para un nuevo decreto para homologar los servicios y que haya atención vitalicia tanto a niños expuestos, como a los lesionados, se cambian algunas cosas para garantizar el pleno goce de esos derechos a todos los afectados”, remarcó.

Fraijo dijo que hay avances importantes tanto en la materia de relación del daño, como en el asunto de garantizar que se haga justicia en materia penal, para que los responsables puedan ser procesados.

“El problema y las diferencias se centran en el criterio que cada quien tiene de que haya justicia, algunos piden dinero y apoyos, otros queremos el memorial, que se garantice que esto no vuelva a pasar y que se construya el memorial, aspecto que se va a dejar para cuando haya justicia”, recalcó.

En la reunión además de las familias, participaron en director del IMSS Zoé Robledo y el subsecretario para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.