Realiza SSP conversatorio sobre Registro Nacional de Detenciones

Para homogenizar criterios y especializarse en el llenado correctamente, facilitando la actuación de las corporaciones y evitar violaciones al debido proceso : Anaya Cooley

Para intercambiar experiencias, seguir capacitándose y solventar dudas sobre el Registro Nacional de Detenciones (RND), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó el conversatorio práctico en el que participaron autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y las Fiscalías General de la República y de Sonora.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora, informó que la intención de este ejercicio es homogenizar criterios y especializarse en el llenado correctamente, facilitando la actuación de las corporaciones y evitar violaciones al debido proceso.

Durante la tercera reunión Estratégica y Agenda Común en Seguridad Pública sobre el Registro Nacional de Detenciones (RND), señaló que se busca apoyar en todo lo posible a los oficiales en el correcto uso del registro.

“En el respeto a los derechos humanos, el RND abona bastante reforzando la legalidad de las detenciones y de la acción policial”, agregó.

Anaya Cooley recordó que el pasado 23 de noviembre de 2019, entró en vigor la aplicación de ésta Ley Nacional del Registro de la Detención y en razón de ello es la SSP motivó este encuentro para analizar y aportar nuestras experiencias respecto a eventos que se han presentado dentro de las corporaciones respecto de la exigencia del Registro Inmediato de la Detención y la Actualización del Registro por parte de las instituciones de Procuración de Justicia del Estado.

Anaya Cooley reconoció el interés y la presencia de los comisarios de seguridad pública municipales estatales, Guardia Nacional, militares y cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública de Sonora (Isspe).

En el conversatorio convocado por la SSP se brindó orientación a los usuarios en el uso del sistema para lo cual el expositor Luis Alberto Calva Fonseca, instructor del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), dio a conocer la proyección práctica del llenado de la plataforma.

Xóchitl Cecilia Loera, titular de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República abundó sobre “Los efectos del Registro Nacional de Detenciones en Materia Federal”, mientras que el especialista en el tema David Siqueiros Nieblas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora desarrolló el tema de la “Ley Nacional del Registro de Detenciones”.

Cabe recordar que en seguimiento a la Estrategia de Nación en materia de Seguridad Pública, el RND es la política pública más importante en materia de respeto a los derechos humanos, buscando trasparentar el debido proceso en todas las detenciones realizadas en el país.

El RND ofrece a la ciudadanía una plataforma de consulta con información actualizada en tiempo real sobre el estatus de las personas en calidad de detenidos y desde cualquier entidad de la república.

Pesp capacitada al 100%

El Secretario destacó que la Policía Estatal de Seguridad Pública (Pesp), ha finalizado con la capacitación total de sus elementos sobre el Registro Nacional de Detenciones.

“Creamos un curso especializado para las fuerzas estatales que nos sirve para hacer el correcto registro y que esto facilite lo que estamos haciendo”, precisó.

El secretario de Seguridad adelantó que próximamente se les entregarán a un porcentaje importante de elementos de la PESP, dispositivos móviles (tablets), con información para agilizar y modernizar nuestro registro.

Participaron Pavel Humberto Núñez, delegado de la FGR en Sonora; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado de Sonora; José María Díaz Rodríguez, oficial de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Donaldo Barrios Ibarra, director del Sistema de Desarrollo Policial y moderador de la reunión.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.