Será 2020, año de retos para México: Arturo Fernández, Coparmex

«El 2020 será un año de retos, novedades y acontecimientos que marcarán el rumbo de nuestro país”: Arturo Fernández Díaz González.

El 2020 que comienza, será un año de retos, novedades y acontecimientos que marcarán el rumbo de nuestro país, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González.

En este sentido, el presidente del organismo, comentó que se comienza el año con un ambiente de claroscuros. Por un lado, destacó en lo positivo, acciones como la firma del T-MEC y la disciplina en la política monetaria de BANXICO para mantener bajo control a la inflación y la estabilidad cambiaria.

Así mismo resaltó la atención dada a la propuesta de la COPARMEX para incrementar en un 20% el salario mínimo, lo cual se espera tenga un impacto significativo en aquellos mexicanos que aún viven por debajo de la línea de bienestar.
Sin embargo, el dirigente empresarial también señaló algunas preocupaciones. En primer lugar, las estimaciones respecto al crecimiento económico que se ha ido deteriorando gradualmente conforme arranca este nuevo año.

“La baja expectativa de crecimiento se podría deteriorar como sucedió en el 2019, si no se nota un marcado cambio de estrategia en materia de política publica por parte del Gobierno de la República. La palabra mágica se llama confianza por lo que también se tendrá que tener cuidado con los mensajes que se envían desde el ejecutivo federal.” apuntó Fernández Díaz González.

Para este año, las estimaciones iniciaron en 2% por parte de hacienda y el El Banco de Mexico, sin embargo, la banca de inversión y organismos internacionales han postrado esta estimación cada vez en niveles más bajos llegando al día de hoy con una estimación de solo el 1% y con una marcada tendencia a la baja.

Otros temas delicados señalados por el dirigente tienen que ver con el aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que, si bien no impactará significativamente el precio de los combustibles, sí lo hará en el caso de otros productos ampliamente demandados.

Por otro lado, manifestó su preocupación sobre el impacto negativo que tendrá el incremento impositivo aplicable a hoteles y establecimientos de hospedaje, pues se trata de un sector con fuertemente competido a nivel internacional y que se ha posicionado como un importante pilar para la economía mexicana.

El empresario hermosillense también señaló que otro gran reto para este 2020, además del crecimiento económico, será en materia de seguridad, pues según datos del INEGI, en el país se efectuaron más de 38 millones de delitos, mismos que en su abrumadora mayoría no fueron denunciados. De entre ellos y por su magnitud, destacó 32 mil homicidios, 900 feminicidios y 1500 secuestros, según la estadística oficial en la materia.

“El titular del Ejecutivo se ha comprometido en lograr un cambio de fondo en estas cifras. Desde la COPARMEX nos sumaremos a todas aquellas acciones tendientes a promover un clima de paz, crecimiento económico y competitividad, pero también seguiremos señalando con firmeza los errores que se cometan. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad”, agregó Arturo Fernández.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.