Compromete AMLO justicia en caso Lebarón; volverá a Bavispe en 6 meses

por Demian Duarte

Bavispe.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a este municipio de la zona serrana de Sonora a fin de solidarizarse con los familiares de las mujeres y niños de las familias Lebarón y Langford que fueron asesinados a fines del 2019, donde comprometió que habrá justicia y se buscará que no se olviden esos hechos que calificó de lamentables.

“Se está avanzando y va a haber justicia, no sólo porque este es un asunto que afectó a familias mexicanas y estadounidenses, o porque se dio aquí en la frontera, es una convicción nuestra hacer valer la justicia en todos lados, la fraternidad universal.

Vamos a seguir haciendo el trabajo de investigación, ayudando a la fiscalía, que es independiente, que es autónoma, para llegar a la verdad, que no haya impunidad y se castigue a los responsables. Ese es un compromiso que tenemos”, destacó.

Señaló que parte de la estrategia es acabar con la corrupción y cerrar el capitulo de contubernio entre autoridades y delincuentes.

“Donde domina la delincuencia no hay esperanza, donde manda la delincuencia, donde puede haber presidentes municipales, gobernadores, a veces presidentes de la República como monigotes, como títeres, porque las decisiones las toman los jefes de la delincuencia”, destacó

Eso se tiene que evitar, pintar la raya, definir con mucha claridad la frontera entre autoridad y delincuencia. Si hay contubernio, si hay asociación delictuosa no se avanza. Por eso yo tengo mucha confianza que con esta nueva política vamos a serenar al país.

“Quisiera yo, como presidente de México, ante los problemas graves de inseguridad y de violencia estar con todos los familiares de víctimas, todos los que sufren en México por la inseguridad y por la violencia. No lo puedo hacer en todos los casos, pero trato de estar lo más que puedo con familiares de víctimas, sobre todo estoy ocupado, comprometido, me aplico en que las cosas mejoren en nuestro país, no de palabra, sino de hechos, no con palabras, sino con hechos”, recalcó en su mensaje.

“Estamos buscando la reconciliación, la paz en México que es fundamental. Sin la tranquilidad, sin la paz no se puede vivir y tenemos que lograr la pacificación de México”, manifestó.

Por esto tenemos que atender primero las causas, que no haya más desintegración en las familias, que se fortalezca la familia, que es la institución de seguridad social más importante del país, dijo López Obrador.

Manifestó que su estrategia es atraer a los jóvenes, “para decirlo con una metáfora, quitarle el agua al pez, que ya no haya jóvenes que quieran ser sicarios, si los atendemos, si les damos opciones, si les damos alternativas. Esta es la nueva concepción que se está llevando a la práctica”.

El presidente informó de los acuerdos alcanzados con la familia Langford, la familia LeBarón, Miller, Ray, acotando que se mantendrá la comunicación directa y que se revisarán los avances en materia de las investigaciones, por lo que dijo en 2 meses más se dará un informe, a la par de que anuncióque regresará a Bavispe a fin de presentar un plan de desarrollo para esa región de Sonora.

“Vamos a regresar, porque se ha hecho un planteamiento en Bavispe y hay un acuerdo general de autoridades, presidente municipal, de la gobernadora de Sonora, el que hagamos algo especial aquí en La Mora, en Bavispe”, dijo.

Desde luego lo primero la justicia, lo primero, que se castigue a los responsables, que no haya impunidad, que sea un ejemplo de que el que comete un delito es castigado. Primero eso.

Segundo, que podamos hacer como un monumento aquí, donde sucedieron estos hechos lamentables y dolorosos, en reconocimiento de la memoria de las víctimas, de las mujeres y de los niños.

Tercero, que le hagamos también un reconocimiento especial a los que, desde los primeros momentos, a pesar del peligro, decidieron ir al rescate de las víctimas, familiares y también, por ejemplo, el doctor de Bavispe, entre otros, para que exaltemos esto, la verdadera solidaridad, el que está dispuesto a dar la vida por otro, el que lleva a la práctica el amor al prójimo.

Y, por último, cuando regrese, además de esas tres acciones, venir también a presentar un plan de desarrollo para esta región, que incluya lo de los caminos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.