De Tlahuelilpan a Bavispe: memoriales para no olvidar

por Arturo Soto Munguia

De Tlahuelilpan a Bavispe, la muerte sigue ensañándose con civiles. 137 en Hidalgo, nueve en La Mora. Daños colaterales, le llamaban antes.

El presidente estuvo en Bavispe para prometer un monumento en memoria de los caídos el 4 de noviembre pasado, y comprometerse a hacer justicia a las familias de las víctimas de la masacre. Como se edificará otro en aquella población hidalguense donde explotó un ducto de Pemex mientras la gente lo huachicoleaba ante la inopinada presencia del ejército.

Al arrancar su segundo año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador ya se comprometió a edificar dos monumentos a las víctimas del huachicol y el narcotráfico. Uno por año, no está mal para un gobierno al que le faltan cinco años y falta ver cuántos más se edificarán en la geografía nacional, donde el crimen organizado no parece muy convencido de que se tiene que privilegiar el abrazo antes que el balazo.

Ahí queda para el anecdotario de la 4T, el abordaje al tema de la inseguridad, sus estrategias de combate y los memoriales para no olvidar.

La estrategia de seguridad pública parece tener un nuevo componente: la preservación de la memoria histórica a través del tributo a los muertos del accionar de la delincuencia, que ya suman unos 30 mil en el último año. A ese paso se tendrían que construir más memoriales que hospitales o escuelas.

Muy larga debió ser la plática entre el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, pues al término de una gira de dos días por el noreste del estado, viajaron juntos en la misma Suburban desde Bavispe hasta Hermosillo.

De lo que hablaron durante el trayecto, como dirían los clásicos, sólo ellos lo saben, pero es muy probable que buena parte de esas horas la ocupó el tema de la seguridad pública, considerando que el presidente estuvo en la comunidad de La Mora, cerca de donde el pasado cuatro de noviembre se registró una masacre que dejo un saldo de tres mujeres y seis niños, todos integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, mormones de doble nacionalidad asentados en esa población.

A eso hay que agregar que la semana pasada, al presidir la mesa para la construcción de la paz en Sonora, la gobernadora impulsó una propuesta aprobada en esa instancia donde participan autoridades civiles y militares, para solicitar al gobierno federal un cambio en la estrategia de seguridad que incluya una mayor presencia de la guardia nacional y el ejército en el estado.

Esa solicitud se aprobó un día después de que el presidente anunció que no habría cambios en la estrategia desarrollada hasta ahora y que básicamente consiste en ir por el país repartiendo abrazos y no balazos, por lo que sería interesante saber, primero, si el tema se abordó, y si fue así, ver que tan receptivo se habría mostrado el presidente, considerando que en los primeros 12 días de este año, en Sonora no ha dejado de sonar la metralla y las disputas entre bandas del crimen organizado siguen regando con sangre las calles de nuestras ciudades, todos los días.

Como ha quedado constancia, el presidente es terco y perseverante, pero la gobernadora no canta mal las rancheras, y aprovechó esta gira para arrancar el compromiso de Andrés Manuel para que saque la chequera y le dé para adelante a la construcción de una clínica del IMSS en Agua Prieta, a lo que el presidente anunció que ya están autorizados los primeros 50 millones de pesos para ese objetivo.

La clínica se construirá en un terreno donado por el municipio y el gobierno del estado se compromete a llevar a cabo toda la infraestructura requerida, como embovedado, agua potable, drenaje, banquetas y pavimentación.

Un tema que también fue abordado públicamente y que seguramente concitará el apoyo de los alcaldes emanados de la coalición que encabeza Morena, tiene que ver con la solicitud de poco más de mil millones de pesos para aplicar en 13 municipios un programa emergente de recarpeteo, pavimentación y bacheo, asunto que se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para los ejecutivos municipales, que ya no sienten lo duro sino lo tupido por las pésimas condiciones en que se encuentran las vialidades.

Y ya que estaban en eso, pues también aprovechó la gobernadora para solicitar al presidente apoyos para la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe, una rúa de 127 kilómetros de los cuales más de cien son de terracería, lo que genera serios problemas en la movilidad, que el presidente pudo constatar personalmente, pues durante el trayecto la camioneta en que viajaba sufrió dos ponchaduras.

Es obvio que en esa gestión también habrá de empujar el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, que conoce muy bien el problema y que acompañó al presidente en esta gira.

Y ya picados y en la barra, la gobernadora solicitó apoyos para la tarifa 1F y la de invierno, pues como se sabe, en aquella región el frío cala hasta los huesos y mucha gente requiere energía eléctrica para sus sistemas de calefacción.

II

El Isssteson se convirtió en el primer instituto de seguridad social estatal que somete sus procesos internos de orden y transparencia a un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), del cual se derivaron una serie de recomendaciones a las que ahora tendrán que darles seguimiento.

El presidente de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño entregó a la gobernadora Claudia Pavlovich los resultados de ese estudio relacionados con la transparencia, tecnología y adquisiciones, temas en los que ha venido trabajando el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras a pesar del estado deplorable en el que dejó la institución la administración padrecista.

Fue un largo proceso de mejoras a partir de la capacitación del personal para cambiar protocolos, mejorar sistemas, consolidar compras y lograr estándares internacionales, a la par que se eliminaban futuras pensiones millonarias y se avanzaba en mejorar la prestación de servicios y abasto de medicamentos.

Al ser la primera institución estatal en someterse a este estudio del citado organismo internacional, el Isssteson servirá de modelo a otras entidades que busquen mejorar sus procesos de contratación pública, gestión de riesgos rendición de cuentas y el marco de competencias del personar involucrado en el manejo de los recursos financieros.

III

Con gran pesar nos enteramos ayer por la tarde del fallecimiento del colega y amigo Germán Osuna, luego de una larga enfermedad que lo postró durante los últimos meses y que no pudo superar.

A Germán lo conocimos desde los tiempos preparatorianos y desde entonces ya era un reconocido caricaturista que cotidianamente sazonaba la noticia con sus monos en medios locales de Ciudad Obregón. Con el paso de los años incursionó en otros géneros periodísticos, siempre marcando presencia.

Descanse en paz el buen amigo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.