CECYTES, quiere pagar en “abonos” prestaciones a maestros

Por falta de recursos, se fueron a paro indefinido y no iniciarán semestre el lunes hasta que les paguen.

por Santiago García C.

Hermosillo, Sonora.- Mil 300 trabajadores del sistema educativo CECYTES, maestros y empleados de intendencia, todos sindicalizados, se fueron a paro laboral a partir de las 12 del viernes 17 de enero que será de manera indefinida ante la falta de pago del aguinaldo, 25 días de ajuste al calendario y 12 días económicos que por ley les corresponde, que en total suman 26 millones de pesos.

El paro, que afecta a 25 mil alumnos de los 50 planteles educativos, se continuará el lunes en todos los planteles educativos de Sonora, fecha que debe de iniciar formalmente las clases del próximo semestre que se verá interrumpido si para el lunes no se les deposita el dinero que les deben y que el Director General pretende pagarles en abonos “chiquitos”, informó Ramón Antonio Gastélum Leyva, Secretario General del Sindicato.

“El Director General, Amos Benjamín Moreno Ruíz está pretendiendo dar dádivas a los trabajadores, diciéndoles que les va a pagar la mitad y la otra mitad cuando a él se le ocurra, yo creo que no es lo correcto. Ya hizo un deposito a los trabajadores del primer abono, pero los trabajadores no saben qué es lo que se les está pagando, el aguinaldo, los días de ajuste al calendario o los días económicos, la mitad de qué, no sabemos de qué se trata. El salario no se abona. Es una violación de la autoridad pagar una cláusula que no es el total, eso merece una sanción administrativa por parte de la Contraloría porque él debe de pagar el 100 por ciento y no la mitad, está violando el contrato y está violando la ley de funcionarios ´públicos´, manifestó el líder del sindicato.

Informó que había una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y no afectar a los alumnos, sin embargo, el director se paró de la mesa y se fue.

“Nosotros merecemos un trato justo, somos profesionistas, trabajamos todo el año nuestras quincenas y creo que nos merecemos un buen trato con el pago de nuestras prestaciones, es dinero que por acuerdo del sindicato y la directora general se tenían que pagar iniciando el año para que los trabajadores tuvieran solvencia económica, el decir, el dinero ya estaba y lo gastó a lo mejor en otras cosas a pagar a proveedores. Él tiene un sueldazo, no le importa que dejen de pagar”, finalizó.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.