Revisarán y sancionarán hasta con 4 años de prisión a dueños de campos agrícolas que tengan a menores trabajando

por Santiago García C.

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo va a investigar y sancionar hasta con cinco años de prisión a los dueños de los campos agrícolas de Sonora que tengan contratos de trabajo con menores de edad.

Esto, después de que desafortunadamente dos perdieran la vida en accidentes de camiones con jornaleros ocurridos en este mes, uno en Vícam el 7 de enero cuando el tren arrolló un camión, y el último el pasado jueves 16 de enero, en la Costa de Hermosillo donde iban cinco infantes.

Horacio Valenzuela Ibarra, titular de la ST, manifestó, además de las posibles irregularidades en los contratos de relación laboral con menores de edad, también se inspeccionará las condiciones de las unidades que prestan el servicio de transporte donde se traslada a los trabajadores del campo.

“Estamos evaluando las condiciones y las circunstancias particulares de cómo se dio esta relación laboral y desde luego aplicar la sanción que corresponda para mandar una señal de cuál es la voluntad del Estado debido a que uno de los programas fundamentales es erradicar el trabajo infantil”, señaló.

De comprobarse las relaciones laborales con menores, las penas que se podrían poner a los patrones van desde 1 a 4 años de prisión y multas económicas de 5 mil salarios mínimos.

Recientemente el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sonora, Rodolfo Jordán Villalobos, señaló que la contratación de menores sí existe en los campos agrícolas por parte de los patrones.

“Yo creo que no andaban de día de campo esa gente que se accidentó, deben de haber tenido algún compromiso con el productor y deben de haber ido contratados por la hora en la que sucedió el accidente, no se andaban paseando, y ese incidente es laboral independientemente que no haya pasado en el campo donde les tocaba”, dijo respecto al primer accidente ocurrido en Vícam.

En el caso del dueño de la unidad, se informó que se investiga también si hay responsabilidad y se le podría cancelar la concesión.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.